Megaplantón de campesinos hñahñus en el Congreso de la Unión cumple tres días

El “Megaplantón” de hñahñus en San Lázaro. Foto: Tomada de "El Independiente de Hidalgo" El “Megaplantón” de hñahñus en San Lázaro. Foto: Tomada de "El Independiente de Hidalgo"

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El “Megaplantón” de más de cuatro mil hñahñus de 52 comunidades del municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo, cumplió su tercer día consecutivo frente a la puerta 1 de acceso de la Cámara de Diputados.

Los manifestantes demandan la inclusión de 370 millones de pesos para escuelas, caminos, carreteras, sistemas de drenaje y agua potable, así como de otras obras en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, el cual será discutido y votado en el transcurso de este jueves.

Desde hace tres días, los campesinos indígenas del Valle del Mezquital alternan sus consignas con bailes y cantos populares y, por la noche, duermen a la intemperie afuera del recinto legislativo.

La concentración inició la mañana del pasado martes, después de que el diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, dejó “plantada” a una comisión de representantes de cada una de las localidades que integran el municipio. El encuentro estaba agendado desde hace dos meses.

Según el alcalde independiente Pascual Charrez Pedraza, 53 de los 370 millones de pesos que exigen son para reparar escuelas. El resto, para obras públicas como carreteras, drenajes y sistemas de agua potable, entre otras.

Los manifestantes informaron que “por consenso de los delegados” mantendrán el plantón hasta que Charbel y los demás integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública los reciba.

Charrez Pedraza demandó la intervención de Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y advirtió que, en caso de que no tengan respuesta a sus demandas, radicalizarán sus protestas.

Comentarios

Load More