Damnificados por sismos bloquean carreteras en Oaxaca para exigir apoyos

OAXACA, Oax. (apro).- Ante la indiferencia gubernamental, damnificados por los sismos de septiembre realizaron este miércoles bloqueos carreteros en los tramos Salina Cruz-La Ventosa, en inmediaciones de Mixtequilla y en la carretera Huatulco-Salina Cruz, a la altura de Santiago Astata, para exigir a los gobiernos federal y estatal un nuevo censo y la rehabilitación de escuelas.

“¿Fue mentira?”. Con esta pregunta los inconformes cuestionaron el apoyo anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto a la región del Istmo de Tehuantepec, porque hasta ahora no les han dado información precisa de lo que sucedió con los pagos, el segundo censo y la reparación de escuelas en los municipios y agencias.

En asamblea, los inconformes determinaron bloquear las carreteras a partir de las 9:00 horas de este miércoles, y advirtieron que “no habrá negociación hasta que haya solución al problema de pagos y se realice delante el pueblo”.

Además, subrayaron que cualquier representante que lucre con eso será sancionado por el pueblo.

Entre los acuerdos tomados se estableció que darán paso total a las personas que viajen con niños menores de 12 años, ambulancias y enfermos.

Los damnificados lamentaron tomar estas acciones, pero “el gobierno no nos hace caso, ni al mismo presidente municipal”, recalcaron, y ofrecieron disculpas por la molestia que causan a los automovilistas, pero “no nos dejaron otra manera de ejercer presión”.

De igual manera, denunciaron que a casi tres meses del terremoto de 8.2 grados, que se registró el 7 de septiembre pasado, se encuentran en el abandono porque las promesas de apoyo para viviendas no se han cumplido, hay tarjetas clonadas, y el censo está incompleto porque la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) tiene un listado de más de mil 20 viviendas dañadas solo en Astata, pero sólo llegaron apoyos para 480.

Comentarios