La Profepa rechaza acusaciones sobre “falso reporte” de obra en Playa Delfines de Q. Roo

El proyecto de construcción del hotel Solaris en Playa Delfines. Foto: Tribuna Digital Q. Roo El proyecto de construcción del hotel Solaris en Playa Delfines. Foto: Tribuna Digital Q. Roo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rechazó, “por falsas y carentes de todo sustento técnico y jurídico”, las expresiones sobre un supuesto “falso reporte” sobre el proyecto de construcción del hotel Solaris en Playa Delfines, municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

En un comunicado, subrayó que el resultado que arrojó la inspección realizada en materia de impacto ambiental a dicha obra los días 8 y 9 de noviembre –asentado en el acta PFPA/29.3/2C.27.5/0099-17– confirma la autorización correspondiente al desarrollo, otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El permiso en cuestión, añadió, fue remitido al responsable de la obra por la delegación de la Semarnat en el estado de Quintana Roo.

Por ello, apuntó, las expresiones públicas de la presidenta del Movimiento en Pro de los Derechos del Pueblo en esa entidad, Katerine Ender Córdoba, en las que afirmó que “los inspectores de la Profepa habrían falseado el reporte de lo que encontraron en el lugar”, son afirmaciones lamentables que carecen de fundamento técnico y, por lo tanto, son falsas.

Destacó que la autorización cuenta con 17 términos y 13 condicionantes y fue aprobada el 7 de julio de 2017 con número de oficio 04-SGA-1019-17-032-02, que autoriza la edificación de un edificio principal que albergará 450 habitaciones, así como un restaurante grill, áreas verdes, albercas, andadores, estacionamientos y una cancha de usos múltiples, en una superficie de 10 mil 069.28 metros cuadrados.

De acuerdo con el comunicado de la Profepa, durante dichas inspecciones no se detectaron irregularidades, dado que el proyecto se encuentra en etapa de preparación de sitio, realizando únicamente trabajos de sustitución del cercado perimetral, que delimitará la superficie de 18 mil 765.87 metros cuadrados correspondiente al total del predio, con un avance del 1% de la obra.

Asimismo, contiguo a la superficie del proyecto hotelero se localiza un corral de incubación de tortugas marinas operado por la Dirección General de Ecología Municipal de Benito Juárez, que fue autorizado el 13 de julio pasado por la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat con oficio SGPA/DGVS/05816/17.

Precisó que el corral de incubación tiene dimensiones de 45 metros de largo por 10 metros de ancho y 1.50 metros de alto, y está construido con postes de madera y malla-sombra. Al momento de la visita se pudo comprobar la existencia de 130 nidos de tortuga blanca (Chelonia mydas).

Remató: “La Profepa y su personal en todo momento, desde el inicio de las inspecciones practicadas en Playa Delfines, se ha conducido en estricto cumplimiento de la normatividad ambiental federal y ha constatado que tanto el campo tortuguero como la construcción del hotel Gran Solaris Cancún cuentan con las debidas autorizaciones y cumplen con los términos y condicionantes establecidas en sus respectivas autorizaciones”.

Comentarios

Load More