Se hará una “fiscalización rigurosa” a los aspirantes a la candidatura presidencial: INE

Lorenzo Córdova, presidente del INE. Foto: Eduardo Miranda Lorenzo Córdova, presidente del INE. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A un día de que arranque el periodo de precampañas para las elecciones de 2018, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) informaron este miércoles que realizarán una fiscalización rigurosa a los aspirantes a la candidatura presidencial. De no apegarse a la ley, advirtieron, podrían truncar sus pretensiones de llegar al último tramo de la contienda electoral.

“Vamos a tener, permítanme decirlo así, un marcaje personal de los aspirantes, de los precandidatos a la Presidencia de la República. Y vamos a verificar que se apeguen a la ley, que no gasten más de estos topes de campaña. En buena medida en eso se juega la equidad. Y quien los rebase, o quien sea omiso en la presentación de sus informes de ingresos y gastos, puede comprometer su llegada a la boleta electoral”, lanzó Ciro Murayama en conferencia de prensa.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, hizo un llamado a partidos políticos, precandidatos y medios de comunicación a manejarse con estricto apego a los lineamientos establecidos en la ley y los principios de un régimen democrático.

“Nadie debe estar por encima de la ley”, dijo, y aseguró que el INE se encargará de que la contienda se conduzca con equidad, legalidad e imparcialidad conforme a los principios constitucionales, así como a “inyectar” confianza y transparencia en la actuación de la autoridad electoral.

“El uso del dinero será rigurosamente vigilado, los partidos y coaliciones estarán sujetos a todas las obligaciones de la rendición de cuentas de sus precandidatos; deberán registrar sus ingresos y gastos, sin excepción, en el Sistema Integral de Fiscalización del INE en un máximo de tres días después de realizadas las operaciones y, además, rendir informes cada 30 días”, agregó Córdova, quien recalcó que el tope de gasto en este periodo será de 67 millones 222 mil pesos para aspirantes a la candidatura presidencial.

Los consejeros recordaron que en este periodo de precampañas, que irá del 14 de diciembre hasta el 11 de febrero, se intensificará la disputa propagandística.

A partir de este jueves, el INE administrará 48 minutos diarios de publicidad política en tres mil 111 estaciones de radio y televisión para difundir mensajes dirigidos al electorado. De esos, 30 serán otorgados a los contendientes, mientras que los 18 restantes llevarán contenido institucional del propio Instituto.

Las autoridades electorales también anunciaron que a lo largo de estos 60 días harán un monitoreo riguroso de la propaganda, incluidas redes sociales y verificación de actos públicos, dictaminando sanciones cuando procedan.

“Llevaremos a cabo estas taras sin filias ni fobias, con total transparencia y apertura a la vigilancia y escrutinios ciudadanos”, concluyó el consejero presidente del INE.

Comentarios

Load More