Cercano a Meade y a Videgaray, Yunes Zorrilla es precandidato “de unidad” del PRI al gobierno de Veracruz

José Francisco Yunes Zorrilla. Foto: Especial José Francisco Yunes Zorrilla. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) eligió a José Francisco Yunes Zorrilla como precandidato de unidad para el gobierno de Veracruz.

De acuerdo con el dirigente nacional Enrique Ochoa Reza, el acuerdo se tomó tras el encuentro entre los aspirantes Héctor Yunes (senador), Renato Alarcón Guevara y Fernando Moreno Peña, estos últimos presidente y delegado general del Comité Directivo Estatal, respectivamente.

En un comunicado, la dirigencia nacional priista precisó que el senador Yunes Zorrilla “es un hombre joven, con una amplia preparación académica y una trayectoria política y partidista al servicio de los veracruzanos. Creció en el seno de una familia honesta y trabajadora, y desde muy joven se caracterizó por su compromiso con el trabajo, el respeto, la responsabilidad y la rectitud en el quehacer político”.

Se trata del hombre indicado para dirigir el estado de Veracruz y llevarlo al siguiente nivel de desarrollo, para crear oportunidades de educación, salud y empleo para las mujeres, hombres y jóvenes de la entidad, y proporcionar bienestar y seguridad a la población, aseguró Ochoa Reza.

“Pepe Yunes es la opción ganadora para Veracruz, por su trabajo constante en favor de las familias veracruzanas. Con Pepe Yunes vamos a ganar”, sostuvo el líder priista.

Y también dio a conocer el nombramiento de Fernando Moreno Peña como delegado general del CEN en el estado de Veracruz, destacando que como delegado en otras entidades ha ganado elecciones para gobernador “de manera exitosa para el partido”. Su encargo institucional es ganar las elecciones de 2018 en Veracruz, remató.

Yunes Zorrilla, de 48 años, nacido en Perote, Veracruz, buscó en 2016 la candidatura del PRI al gobierno de la entidad, pero el Comité Ejecutivo Nacional se decidió por el otro senador priista, Héctor Yunes Landa, pero perdió frente a su primo hermano, el expriista Miguel Ángel Yunes Linares que se postuló como candidato del PAN y el PRD.

El exalcalde de Perote, exdiputado local, exdiputado federal y senador con licencia, intentará regresarle al PRI el gobierno de Veracruz.

En el sexenio de Javier Duarte, actualmente preso en el Reclusorio Norte, se mantuvo distante e incluso tuvo diversos roces con el exmandatario. Siempre se ha mantenido más cerca del grupo político del hoy secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y del precandidato presidencial priista, José Antonio Meade.

El exgobernador Fidel Herrera fue quien primero impulsó a Yunes Zorrilla como diputado local y posteriormente como candidato del PRI al Senado en 2006, que perdió precisamente contra el PAN.

En Veracruz se mantiene cerca del alcalde saliente de Xalapa, el priista Américo Zúñiga Martínez, quien se perfila ya como el próximo líder estatal del partido. También es cercano al defenestrado exdirector del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Gonzalo Morgado Huesca, y al dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Juan Carlos Molina Palacios.

Fue reincorporado a la política como líder estatal del PRI en 2008 y posteriormente integrado como candidato a legislador federal en 2009, y compartió curul con Javier Duarte.

Pese a la inconformidad de grupos políticos locales afines a Duarte, en 2012 el Comité Ejecutivo Nacional del PRI lo propuso como fórmula al Senado.

En sus últimas entrevistas con la prensa veracruzana, José Yunes ha admitido que a escala nacional y “no se diga Veracruz”, al Revolucionario Institucional lo acompaña un fuerte señalamiento de “descontento” y “molestia” por actos vinculados a la corrupción.

Comentarios

Load More