Urge aplicar medidas cautelares para personas desplazadas en Chiapas: CNDH

Mujeres desplazadas de Chalchihuitán, Chiapas. Foto: Especial (Archivo) Mujeres desplazadas de Chalchihuitán, Chiapas. Foto: Especial (Archivo)

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió a los gobiernos federal, estatal y municipal atender con prontitud y de manera eficaz las medidas cautelares que emitió a favor de más de 4 mil personas desplazadas, debido a que ha detectado situaciones que ponen en riego su salud, vida e integridad.

Se trata de cientos de habitantes de Chalchihuitán y Chenalhó que, dijo, sobreviven en campamentos y comunidades de Chelmut, Bolchojón, Bejeltón, Canalumtic, Pom, Tulantic, Cruz Kakanam y Tzomolton.

En un comunicado destacó que dadas las precarias condiciones en que sobrevive esa población, deben implementarse de manera integral las medidas cautelares que solicitó desde el pasado 27 de noviembre.

Para darle seguimiento al cumplimiento de esas medidas, personal de la Quinta Visitaduría General visitó los campamentos y comunidades señaladas, y encontró que las personas desplazadas no tienen suficientes alimentos, y muchos de éstos, enlatados, no son adecuados para su salud, considerando su dieta alimenticia tradicional, además de que beben agua insalubre y contaminada de pozos y escurrideros.

La salud de esas familias, agregó, es mala debido a las condiciones extremas del medio ambiente y porque carecen de ropa y zapatos adecuados para soportar el frío, lo que ha provocado enfermedades de vías respiratorias.

Por si fuera poco, la calidad del agua predispone la presencia de enfermedades gastrointestinales, además de que las personas afectadas duermen en el suelo, bajo carpas, y las cobijas con que se cubren son escasas.

Por ello, la CNDH pidió la implementación urgente de las siguientes acciones en beneficio de las personas de esas comunidades:

Proporcionar de manera constante y suficiente insumos básicos de su dieta, como frijol, maíz y arroz en grano; azúcar, café, leche y agua embotellada, evitando alimentos enlatados o instantáneos.

Utensilios básicos para preparar su comida, tales como cazuelas, ollas, comales, molinos manuales, mesas y sillas.

Asimismo, realizar las acciones que sean necesarias para garantizar las adecuadas condiciones de saneamiento y salud, que incluyan brigadas de atención médica y vacunación, desparasitación, cloración de agua, recolección de basura, insumos básicos de higiene y baños públicos.

De igual manera, habilitar sitios adecuados de alojamiento cerrado que los resguarde de las condiciones climáticas, además de colchonetas y mantas suficientes.

Y realizar recorridos de vigilancia constantes y permanente por parte de autoridades de seguridad pública, hasta que se garantice el retorno seguro de las familias a sus comunidades de origen,
entre otros puntos.

Comentarios

Load More