Alejandro Gutiérrez no ha sido torturado, ni ratificó su solicitud de amparo: fiscalía de Chihuahua

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, informó que el exsecretario general adjunto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) nacional y exsenador por Coahuila, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, rechazó ratificar el amparo que solicitó por presunta tortura.

“Ni antes, ni después, ni durante el proceso de investigación o de vinculación a proceso se ha ejercido este tipo de prácticas. Y ante la serie de señalamientos, nosotros mismos solicitamos la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pedimos la presencia de un visitador, quien realizó su entrevista y tiene bajo estricta vigilancia y escrutinio las certificaciones y valoraciones médicas que se tienen que hacer”, sostuvo.

Agregó que, en los últimos 21 días, el imputado ha recibido en diez ocasiones la visita de su familia y siete de sus abogados en la prisión donde se encuentra, por lo que nunca ha estado incomunicado.

El pasado lunes 8, Aurelio Nuño, coordinador de la precampaña presidencial de José Antonio Meade, aseguró que Gutiérrez Gutiérrez ha sido torturado por las autoridades de Chihuahua, encabezadas por el panista Javier Corral, tras la acusación de triangulación de recursos federales del gobierno de su antecesor, César Duarte, a Hacienda para financiar las campañas del PRI en el 2016.

Ese mismo día, el imputado fue notificado por un actuario de un juzgado de Distrito sobre la interposición de un amparo a su favor, por supuesta incomunicación, malos tratos y tortura. Sin embargo, el imputado no ratificó la solicitud.

El fiscal César Peniche aseveró que la institución que encabeza “siempre ha actuado de manera cabal, íntegra y con irrestricto apego a los derechos humanos”.

Y agregó: “Esto es una estrategia mediática. No hay absolutamente nada que puedan sostener o seguir aduciendo en cuanto a una cuestión de tortura. Reitero: no hay ningún maltrato ni físico o psicológico y mucho menos arrancamos confesiones de esa manera como han referido”.

Peniche Espejel recordó que todas las audiencias son públicas y cualquier declaración que sea tomada de una persona sin asistencia de su defensor es automáticamente nula. “De ahí que no pueda concederse ninguna veracidad a ese señalamiento”, aseguró.

No hay queja: PAN

La diputada local panista Blanca Gámez Gutiérrez dio a conocer que la defensa de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez no ha presentado denuncia por tortura.

La legisladora dijo, a través a un comunicado de prensa, que las declaraciones del precandidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, y de su coordinador de campaña, Aurelio Nuño, al señalar tortura en el caso del imputado, sólo buscan confundir.

Gámez Gutiérrez dio a conocer que el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Luis Armendáriz González, informó en medios locales que no han recibido queja por tortura.

“Queda de manifiesto la manera en la que estas personas se conducen, ellos sí mienten y quieren engañar. (El imputado) ni señaló la existencia de tales violaciones a sus derechos, incluso ante el ofrecimiento del visitador de levantar dicha queja”, añadió la diputada chihuahuense.

Gámez reiteró que el gobierno de Enrique Peña Nieto está molesto porque Javier Corral trabaja en el combate a la corrupción con la investigación del desvío ilegal de recursos, y ha puesto en evidencia la forma en que estas redes operaron durante el gobierno del priista César Duarte Jáquez, lo que generó denuncias y la aplicación de las sanciones correspondientes.

Por eso motivo, insistió, presionan al gobernador con la negativa de la entrega de recursos extraordinarios, por lo que refrendó su apoyo a Corral ante las acciones legales que emprenda para dar cumplimiento a los cuatro convenios firmados con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que Chihuahua reciba los apoyos ya pactados.

Comentarios