El muro funciona para los propósitos de seguridad nacional, insiste gobierno de Trump

Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Interior. Foto: AP / José Luis Magaña Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Interior. Foto: AP / José Luis Magaña

WASHINGTON (apro).– El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió ante el Congreso federal de su país que la construcción de un muro en la frontera con México “es prioritario” para la seguridad nacional porque ayudará a contener a las drogas y a inmigrantes.

“El muro es prioritario, lo necesitamos, funciona para los propósitos de seguridad nacional y fronteriza”, dijo ante el Comité Judicial de la Cámara de Senadores, Kirstjen Nielsen, Secretaria de Seguridad Interior.

En la audiencia ante los legisladores, la encargada de la política fronteriza de los Estados Unidos, matizó que con el muro en la frontera con México se podrá detener el flujo de drogas ilegales y de inmigrantes indocumentados.

A su vez, Nielsen apuntó que el presidente Trump está comprometido con hacer cambios a la política migratoria nacional, como en el caso de los “soñadores” (dreamers, en inglés), pero siempre y cuando en el Congreso se apruebe un presupuesto con el que se pueda construir el muro, contratar a más agentes de la Patrulla Fronteriza y actualizar la tecnología para la ubicación, detección y deportación de inmigrantes indocumentados.

Cuestionada sobre si el gobierno de Trump tiene la intención de respaldar una legislación que permita a los soñadores acogidos bajo la Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) obtener además la residencia permanente y eventualmente la ciudadanía estadunidense, Nielsen eludió contestar.

“Requerimos una solución permanente, es parte de la discusión”, respondió Nielsen a la pregunta del senador demócrata por el estado de Illinois, Dick Durbin.

Entre la Casa Blanca y el Congreso existe un impase en las negociaciones sobre DACA, a las que el mandatario no quiere ceder para lograr un acuerdo que beneficie a los 800 mil soñadores sin que no se incluyan los fondos para construir el muro en la frontera.

Este viernes 20 vence el plazo para que el Congreso apruebe un presupuesto de gastos para poder mantener abierto al gobierno federal. Los demócratas del Congreso quieren que en ese proyecto presupuestal se incluya lo de DACA, el presidente no.

Si antes de la media noche de este viernes 19 de enero no se logra aprobar un presupuesto en el Congreso, el gobierno federal estadunidense tendría que cerrar sus puertas por falta de financiamiento.

Nielsen fue interrogada por Durbin sobre la reunión del jueves de la semana pasada en la Casa Blanca, a la que asistió el senador y la secretaria de Seguridad Interior y durante la cual Trump calificó de países de mierda, a los africanos, a Haití y a El Salvador, al hablar de la migración que sale de ellos para Estados Unidos.

“No recuerdo específicamente la caracterización”, reviró Nielsen al legislador federal por Illinois, cuando le pidió que mencionara la palabra peyorativa que uso el presidente para referirse a la migración de las naciones a las que discriminó.

Load More