Detienen a 25 productores de frijol que tomaron caseta de peaje en Chihuahua

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Más de cien elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) aprehendieron hoy a unos 25 campesinos que tomaron esta mañana la caseta de peaje Cuauhtémoc-Chihuahua en reclamo de mejores precios para el grano de frijol.

La detención fue dada a conocer a través de videos difundidos en redes sociales por los mismos productores de frijol, lo que generó una ola de reacciones en contra del gobierno panista de Javier Corral.

El fiscal general César Augusto Peniche Espejel informó a medios locales en la ciudad de Chihuahua que detuvieron a los productores porque afectaban derechos de terceros al impedir el cobro del peaje.

Los campesinos no impedían el flujo vehicular, por el contrario, los conductores los apoyaban con la compra de frijol en lugar de pagar en la caseta, por lo que el director de la Policía Estatal, Óscar Aparicio, aseveró que la falta de cobro representaba una pérdida de 700 mil pesos, y calificó como “ilegal” la venta en ese lugar.

Los detenidos fueron puestos a disposición de autoridades de la FGE.

De acuerdo con medios de Ciudad Cuauhtémoc, como Reporte Cuauhtémoc y XEPL, entre los detenidos estarían Ignacio Morales, secretario de la Unión de Productores de Frijol Teporaca, así como Salvador Legarda, Claudio César Álvarez Cano, Felipe Aragón Morales, Braulio Esteban Ruiz Valencia, Adrián Ruiz Valencia, Alfredo Valencia, Alfredo Morales, Eduardo Morales, Luis Carlos Legarda, Roberto Valenzuela, Iván Venegas, Noel Olivas, Luis Manuel Olivas, Ramón Cano, Salvador Ramos y Narciso Moreno.

El presidente municipal de Guerrero, Luis Fernando Chacón Erives, reprobó la actuación de las fuerzas estatales y lamentó que esa sea la respuesta del gobierno estatal “que, de manera insensible, prefiere mediante el uso de la fuerza pública tratar de sacudirse el problema en lugar de demostrar voluntad política para solucionarlo benéficamente para todas las partes involucradas”.

El alcalde anunció que ofrecerá asistencia jurídica a los productores, quienes son del municipio de Guerrero, y se coordinará con las uniones y agrupaciones de productores para determinar acciones que den continuidad a la exigencia y encontrar una solución definitiva a esa situación.

El diputado del Panal, René Frías, también reprobó la actuación del gobierno estatal y llamó a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Rural a atender las demandas de los campesinos de la región noroeste de Chihuahua.

“Muchos productores tienen fuertes adeudos con instituciones bancarias, por lo que requieren vender sus cosechas a precios justos sin la intervención de acopiadores. Estamos a unos días de que inicie el nuevo ciclo y aún tienen frijol en las bodegas”, detalló Frías, quien llamó a liberar ya a los detenidos y establecer una mesa de diálogo para que ambas partes lleguen a acuerdos.

Comentarios