Aseguran otros cuatro ranchos a César Duarte; hallan animales exóticos

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Agentes de la Fiscalía General de Chihuahua catearon y aseguraron otros cuatro ranchos a César Duarte Jáquez en el municipio de Balleza, de donde el exgobernador es originario.

En las propiedades había animales exóticos y ganado que el gobierno estatal debió destinar al sector social ganadero.

Ganado en una de las propiedades de César Duarte. Foto: Especial

Ganado en una de las propiedades de César Duarte. Foto: Especial

Paneles solares en uno de los ranchos de César Duarte. Foto: Especial

Paneles solares en uno de los ranchos de César Duarte. Foto: Especial

Los ranchos asegurados son: El Rebaje, con una superficie de más de 466 hectáreas; Mesa de Chávez, de 755 hectáreas; El Agostadero de Moreno, de más de 572 hectáreas de superficie y Rancho de Enmedio, de 551 hectáreas.

Los inmuebles comprenden cuatro casas-habitación, son rústicos para hatos ganaderos, tienen sistema de riego, por lo menos tres presones con base de concreto, corrales equipados y celdas solares.

De acuerdo con la Fiscalía, las cabezas de ganado encontradas corresponden al “Programa de apoyo social para el repoblamiento de hato ganadero para pequeño ganaderos del estado de Chihuahua”que se implementó en la administración de Duarte Jáquez y que no llegaron a quienes debieron ser beneficiados.

En los cateos se localizaron documentos relacionados con ganado del predio El Saucito, propiedad que también está asegurada.

Se localizaron además aretes de ganado con el fierro de registro de César Horacio Duarte Jáquez.

En las diligencias participaron elementos  de la Agencia Estatal de Investigaciones y de la Comisión Estatal de Seguridad, agentes del Ministerio Público y personal técnico de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses.

Con estas cuatro, suman 20 las propiedades aseguradas en zonas urbanas y rurales a Duarte que representan una superficie de alrededor de 40 mil hectáreas.

Además al exgobernador le han asegurado animales exóticos, de colección y cabeza de ganado con aretes de Nueva Zelanda.

Los cuatro ranchos asegurados ayer abarcan una extensión de 2 mil 344 hectáreas, donde se localizaron 450 redes, algunas con aretes similares a los provenientes de Nueva Zelanda y animales exóticos, entre ellos por lo menos 30 bisontes, cinco llamas y jabalíes.

El gobernador Javier Corral Jurado informó en sus redes sociales que los ranchos fueron adquiridos directamente por César Duarte durante su administración.

El panista dijo que los cateos a los ranchos se efectuaron en cumplimiento de una orden librada por el Tribunal de Control del Distrito Morelos.

Corral exhortó de nuevo al gobierno federal a que actúe sobre las solicitudes de detención con orden de extradición contra Duarte Jáquez.

“Aprovecho para volver a exhortar al gobierno federal a que cumpla su compromiso firmado y que la Procuraduría General de la República dé celeridad y certeza jurídica al proceso de extradición de César Duarte Jáquez para que comparezca ante los tribunales de nuestro estado y se haga la justicia que  Chihuahua reclama”.

Comentarios