La SCJN admite impugnación del municipio de Cuautla por la creación de Tetelcingo

Una familia camina en las calles de Coatetelco. Foto: Margarito Pérez Una familia camina en las calles de Coatetelco. Foto: Margarito Pérez

CUERNAVACA, Mor. (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró procedente la controversia constitucional que interpuso el ayuntamiento de Cuautla contra la creación del municipio indígena de Tetelcingo.

En sesión ordinaria, el 20 de octubre de 2017 el Congreso local aprobó los dictámenes de creación de los municipios indígenas de Xoxocotla, Coatetelco, Hueyapan y Tetelcingo. Sin embargo, pobladores de esta última localidad exigieron a los legisladores que incluyeran 10 colonias pertenecientes a Cuautla.

Ante la presión de la comunidad, los legisladores modificaron el dictamen e incorporaron esa petición, lo que provocó la molestia del municipio de Cuautla, porque las colonias anexadas “rebasan el territorio que tradicionalmente corresponde al poblado de Tetelcingo”, informó el ayuntamiento gobernado por el perredista Raúl Tadeo Nava.

El 12 de diciembre, días antes de que el Ejecutivo estatal promulgara el decreto de creación del municipio indígena de Tetelcingo, el gobierno de Cuautla interpuso una controversia constitucional ante la SCJN, en la que puntualizó: “Se está contraviniendo en la acción del debido proceso del Congreso del estado, en el sentido de que agravia al municipio y violenta la Constitución Política” del país.

En su artículo segundo, el decreto de creación publicado en el Periódico Oficial Tierra y Libertad el 22 de diciembre, señaló: “Se integra el nuevo municipio y, en consecuencia, se segregan del municipio de Cuautla las siguientes colonias: 12 de diciembre, 19 de febrero, Año de Juárez, Cuauhtémoc, Las Cruces, Lázaro Cárdenas, Vicente Guerrero, Polvorín, Tierra Larga, Revolución, Narciso Mendoza, Santa Bárbara, Peña Flores y Pueblo de Tetelcingo. Con sus fraccionamientos y unidades habitacionales dentro de las colonias señaladas”.

Según el acuerdo, los cuatro municipios indígenas tendrán vigencia con su gobierno por usos y costumbres a partir del 1 de enero de 2019, y a más tardar en este mes de febrero de 2018 “el gobernador constitucional deberá remitir al Congreso del estado la lista de pobladores originarios del municipio que se crea y que deban conformar el Concejo Municipal” que se encargará de la transición y el gobierno en principio en cada localidad.

De acuerdo con la controversia constitucional 30/2018 con fecha 2 de febrero, el municipio impugnó “el decreto dos mil 341, por el cual se crea el municipio de Tetelcingo, Morelos, así como sus efectos y consecuencias”. Sin embargo, la SCJN negó la suspensión solicitada por el municipio por tanto hace la norma general del decreto 2341.

En cambio, a fin de preservar la materia de la controversia constitucional, procedió a conceder la suspensión, con el propósito de asegurar provisionalmente la situación jurídica, el derecho o el interés del municipio actor y evitar se le cause un daño irreparable, para que las cosas se mantengan en su estado actual.

Por lo pronto, el alcalde de Cuautla, Raúl Tadeo Nava, quien competirá por una diputación federal por el PRD en la elección del 1 de julio, hizo un llamado a los ciudadanos “que están inconformes con pasar a formar parte del municipio de Tetelcingo”, a que interpongan amparos que se sumarían a la controversia constitucional presentada por el ayuntamiento.

Comentarios

Load More