Las mexiquenses, bajo el “chantaje rosa”

Para acceder al Salario Rosa –el principal programa social del gobernador mexiquense, que le dará 2 mil 400 pesos bimestrales a las amas de casa carentes de ingresos– las mujeres del Estado de México deben presentar, requisito indispensable, su credencial de elector. Y además, violando todas las vedas de tiempos electorales, el gobernador Alfredo del Mazo ha entregado las Tarjetas Rosas en actos masivos, que bien podrían confundirse con mítines políticos. El “chantaje rosa” –en otras palabras, la compra del voto– está en marcha.

TOLUCA, Edomex. (proceso.com.mx).- La operación del Salario Rosa, el programa social estrella del gobernador Alfredo del Mazo, concentra recursos 32 veces superiores a los destinados este año para atender la alerta por violencia de género en el Estado de México. Y el registro en el padrón de beneficiarias requiere presentar la credencial de elector. Las mujeres que tengan menos suerte recibirán sólo un apoyo bimestral; las más afortunadas, 12.

Hasta el viernes 9, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México (Sedesem) había admitido la procedencia de 71 mil registros, pero hasta ese día ninguno aparecía ya en el padrón de beneficiarias.

Este año el programa Familias Fuertes-Salario Rosa le costará al erario más de 967 millones de pesos, según informe del pasado enero sobre la aplicación de los recursos y evolución de los programas sociales. El monto rebasa en 73.5 millones lo asignado en 2017 (894 millones) a su antecesor: el programa Mujeres que Logran en Grande (MLG), que operaba por medio de la tarjeta La Efectiva.

La inversión de 2018 en los 11 principales programas sociales estatales será de más de 4 mil 768 millones de pesos, 500 millones más que en 2017, cuando se presupuestó poco más de 4 mil millones.

En contraste, el Artículo 14 del Presupuesto de Egresos del Estado de México para el Ejercicio Fiscal 2018 apenas dispone que dentro de los recursos otorgados a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos “se considera la cantidad de 30 millones de pesos para llevar a cabo acciones para la mitigación de la Alerta de Género declarada en 11 municipios”.

Los recursos para la Tarjeta Rosa (la que se da a las beneficiarias del programa Salario Rosa) son 32 veces superiores a los previstos para atender la alerta por violencia de género, pese a que en 2017 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró al Estado de México como la entidad con mayor número de este tipo de crímenes, con 301 denuncias, seguido por Guerrero con 219, Chihuahua con 212, Baja California con 211 y Guanajuato con 159.

Fragmento del reportaje especial publicado en Proceso 2158, ya en circulación

Comentarios