Esposa del periodista encarcelado en Campeche presenta queja ante la CEDH

CAMPECHE, Camp. (apro).- Milagros Higueredo Palacios, esposa de Miguel Ángel Villarino Arnábar, el periodista encarcelado el jueves 8, presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contra el fiscal general del estado, Juan Manuel Herrera Campos, y contra los agentes involucrados en la captura.

La queja (folio 3332018) contra estos últimos fue por violaciones a los derechos humanos del periodista, su esposa y el hijo de ambos, porque además de la violencia ejercida utilizaron vehículos sin placas ni logotipos oficiales, y tampoco se identificaron ni mostraron orden de aprehensión alguna.

En cuanto al fiscal general del estado, la queja de Higueredo Palacios fue porque éste reveló la situación de Villarino a reporteros, mientras a ella se le negaba información en la propia fiscalía sobre el paradero de su esposo.

Crítico del gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas, Villarino Arnábar –junto con otro grupo de periodistas que han sido amenazados de muerte– fue etiquetado por las autoridades estatales como “enemigo de Campeche”.

Desde su portal Bestiómetro, el más leído y referenciado en la entidad, Villarino ha lanzado severas críticas contra el mandatario y los miembros de su gabinete.

En sus textos, que han alcanzado cientos de miles de reproducciones, ha exhibido el súbito enriquecimiento de Moreno Cárdenas, además del presunto desvío de recursos y el abuso de autoridad.

Semanas atrás denunció que el gobierno intentó sobornarlo y luego lo intimidó para que detuviera sus críticas.

El periodista fue detenido dos veces el mismo jueves 8, la primera en Champotón, donde radica, y la segunda en esta capital, cuando salía del juzgado al término de su primera audiencia, donde fue imputado ante el juez David Bacab Heredia por el delito que atenta contra el cumplimiento de la obligación alimentaria. Se le impuso como medida cautelar la firma periódica.

En la segunda audiencia fue acusado de sustracción de menor, y la juez Miriam Guadalupe Collí Rodríguez le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso, en virtud de que ya tenía una imputación previa.

Debido a que en ambos casos la defensa solicitó la ampliación del plazo, mañana por la tarde se resolverá su situación jurídica.

El hostigamiento contra el articulista no ha cesado con su encarcelamiento. El pasado fin de semana, desde las redes sociales lanzaron a su esposa mensajes donde le advertían del supuesto suicidio de Villarino en la prisión.

Y esta noche la organización de protección a periodistas Artículo 19 México escribió en su cuenta de Twitter sobre “la detención arbitraria del periodista Miguel Ángel Villarino Arnábar, bloguero crítico bestiometro”, y conminó al Poder Judicial de Campeche y a la FGE “se abstenga de imputar indebidamente al periodista”.

Comentarios