Festival Afromexica 2018, reforzando la identidad de la “tercera raíz”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con el fin de reforzar y reivindicar “la tercera raíz” en México, así como la “No discriminación”, se dio a conocer la segunda edición del Festival Afromexica 2018, a realizarse del 20 al 23 de marzo en el Centro Histórico de esta ciudad con la participación de más de 20 países.

La explanada delegacional Cuauhtémoc será sede de este encuentro que reunirá actividades culturales de artistas provenientes de Kuwait, Nigeria, Guatemala, Camerún, Rumania, Perú, Honduras, Bolivia, Mauritania, Costa de Marfil, El Salvador, Egipto y Ecuador, entre otros.

De acuerdo con lo informado en conferencia de prensa por Soh Tuma Ayab, presidente de la Fundación Ayabs (https://www.fundacionayabs.org), organizador del evento, el festival dará inicio el próximo martes con una caravana que partirá de la Glorieta de Cuitláhuac para continuar su recorrido por el Monumento a la Revolución y concluyendo en la explanada delegacional.

Al día siguiente, abrirá un ritual indígena para dar paso a las muestras gastronómicas y la venta de artesanías, textiles, música y expresiones culturales de cada país, conferencias, charlas y proyecciones de cine, tanto en la explanada delegacional como en el Auditorio Valentín Campa y Demetrio Vallejo.

“Pretendemos quitar el concepto de ‘otros’ y convertirnos todos en uno bajo el compromiso de la No discriminación y la ayuda humanitaria’” dijo So Tuma Ayabs durante la conferencia de prensa, que incluyó una breve participación-muestra del grupo Sangre Nueva.

El pasado 9 de marzo se entregaron reconocimientos a los cerca de 50 países participantes en la primera edición que se realizó del 24 al 27 de noviembre del año pasado, en la Plaza de la República.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios