La SCJN rechaza atraer el caso del exgobernador Eugenio Hernández Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se negó a atraer el caso del exgobernador Eugenio Hernández Flores, actualmente preso en el penal de Ciudad Victoria.

Según información difundida por el diario tamaulipeco El Mañana, el gobierno estatal pretendía que la Corte desechara su solicitud para atraer el amparo interpuesto por la defensa de Hernández Flores.

El exmandatario –destaca el rotativo– ha obtenido dos triunfos en últimas instancias, aunque continúa en suspenso la decisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de extraditarlo o no a Estados Unidos.

Hernández Flores fue aprehendido por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, y desde hace cinco meses y 10 días se encuentra recluido en el penal de Ciudad Victoria.

La Primera Sala de la Corte recibió la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción, bajo el expediente 48/2018, solicitada por el coordinador jurídico estatal Abelardo Perales Meléndez.

El funcionario alegó que el gobierno de Tamaulipas es un tercero interesado en el juicio de amparo 2042/2017.

El interés era aportar pruebas para evitar se le otorgue alguna suspensión temporal o definitiva y Hernández Flores salga en libertad.
Previo a esta acción legal, el juez decimosegundo de distrito, Rodrigo Allen Ortiz Orozco, ya había resuelto que el Poder Ejecutivo tamaulipeco no debía ser parte del caso.

El amparo 2042/2017 fue interpuesto por el abogado Juan Jorge Olvera Reyes en contra del auto de formal prisión, dentro de la causa penal 67/2017, misma que fue ejecutada el 6 de octubre de 2017.

A partir de la resolución de la SCJN se notificará al Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo para que analice y juzgue el recurso de queja 333/2017. Dicha acción fue promovida por la Coordinación Jurídica y la Secretaría General de Gobierno (SGG) de Tamaulipas.

La posible decisión podría darse en el sentido de la dictada por la Corte, que establece: “Ante la falta de legitimación de la parte solicitante, se desecha la petición que formula, comuníquese la anterior determinación al Tribunal Colegiado, a fin de que continúe con el trámite correspondiente”.

Comentarios