Dan a conocer obra que exlíder de las FARC habría regalado a Caro Quintero

BOGOTÁ (apro).- La Fiscalía colombiana reveló hoy la fotografía de un dibujo que el excomandante de las FARC y artista plástico, Jesús Santrich, habría regalado al narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, uno de los jefes del Cártel de Sinaloa y quien se encuentra prófugo desde 2015.

La obra, supuestamente realizada por Santrich, es un dibujo al carbón del rostro de un hombre delgado y envejecido, que podría ser Caro Quintero en sus últimos años en prisión.

Está fechada el 2 de noviembre de 2017 y tiene una dedicatoria escrita a mano: “Para Don Rafa Caro con aprecio y esperanza de paz”, y va firmada por “Santrich” y, en la parte inferior, está dibujada una lagartija.

Según la Fiscalía colombiana, el cuadro fue un regalo de Santrich a Caro Quintero, quien recobró la libertad en un sorpresivo fallo judicial el 9 de agosto de 2013 tras pasar 28 años en prisión por asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar.

Caro Quintero, quien según las autoridades mexicanas y estadunidenses es uno de los jefes del Cártel de Sinaloa, fue nuevamente declarado culpable del homicidio de Camarena Salazar en 2015 por un tribunal federal que emitió una orden de aprehensión en su contra.

Jesús Santrich, uno de los principales dirigentes de la exguerrilla de las FARC, fue detenido el lunes pasado por agentes de la Fiscalía colombiana en cumplimiento de una orden de captura con fines de extradición a Estados Unidos emitida la semana pasada por una Corte de distrito de Nueva York.

La captura del exguerrillero originó una crisis del proceso de paz con las FARC, una organización que dejó las armas el año pasado y que hoy actúa como un partido político legal. Santrich debía ocupar una curul en la Cámara de Representantes (diputados) por ese grupo en julio próximo.

La Fiscalía dio a conocer la tarde de este martes una serie de pruebas que, según dijo, involucrarían a Santrich en una operación de venta de 10 toneladas de cocaína al Cártel de Sinaloa con destino a Estados Unidos.

Entre las evidencias, figuran el cuadro dedicado a Caro Quintero y varias grabaciones en las que supuestos representantes de Santrich negocian los cargamentos. Además, una fotografía del momento en el que presuntamente el exlíder guerrillero concreta la transacción en su vivienda en Bogotá.

Junto con Santrich –cuyo verdadero nombre es Seuxis Paucias Hernández Solarte– fueron capturados Marlon Marín, Armando Gómez y Fabio Simón Younes.

El abogado español Enrique Santiago, asesor jurídico de las FARC, dijo que las pruebas presentadas hasta ahora “no son nada descriptivas ni acreditan esta supuesta conspiración para exportar cocaína a Estados Unidos”.

Para el abogado y militante del centroderechista partido Cambio Radical, Luis Felipe Henao, las pruebas son “contundentes”.

En el acuerdo de paz suscrito por las FARC y el gobierno colombiano el 24 de noviembre de 2016, la exguerrilla se comprometió a cortar cualquier nexo que, en función del conflicto armado, hubiera tenido con el narcotráfico.

El número dos de las FARC, Iván Márquez, quien es primo de Marlon Marín, uno de los detenidos, consideró que todo se trata de un “montaje judicial” fraguado por el gobierno de Estados Unidos y la Fiscalía colombiana.

Jesús Santrich siempre fue un guerrillero fuera de lo común, por su formación académica –es abogado y licenciado en educación y tiene un posgrado en historia–, sus destrezas para hacer política y su cultura.

Además, porque es invidente.

También, por sus habilidades artísticas. Toca el sax tenor, la flauta y la armónica, escribe cuentos y poesía y es cantautor. Además, pinta al óleo y al carbón con una técnica Braille en la que primero marca con puntillas siluetas o paisajes, y luego hace los trazos siguiendo los bordes, a puro tacto.

Santrich fue integrante del equipo de las FARC que negoció la paz con el gobierno.

 

Comentarios