El TEPJF fija tope de financiamiento privado a MC, PT y PES en Yucatán

MÉRIDA, Yuc. (apro).- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) dio a conocer que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Xalapa, Veracruz, resolvió que los partidos Movimiento Ciudadano (MC), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) podrán recibir durante el proceso electoral financiamiento privado, pero sin rebasar el monto del financiamiento público, que es de un millón 477 mil 76.67 pesos.

En sesión extraordinaria celebrada esta tarde, el Consejo General del Iepac también determinó que cada partido político establecerá libremente los montos mínimos y máximos, así como la periodicidad de las cuotas ordinarias y extraordinarias de sus militantes, y de las aportaciones voluntarias y personales de los precandidatos y candidatos exclusivamente para sus campañas, mismas que deberán informar al Instituto Nacional Electoral (INE).

En otro punto, se ratificó el acuerdo del Consejo Municipal Electoral de Dzidzantún, mediante el cual registran a Arlet del Rosario Faisal Estrada como candidata de Morena a alcaldesa propietaria.

Ese acuerdo fue impugnado por el Partido Acción Nacional (PAN) tras considerar que se incumplen los requisitos de ley para el caso de la reelección, pues Faisal Estrada se desempeñó como tercera regidora propietaria del municipio de Dzidzantún, por ese mismo partido en el periodo 2015-2018.

Sin embargo, el Consejo General del Iepac consideró que, al ser postulada para desempeñar el cargo de alcaldesa, las funciones no son las mismas y en consecuencia no se encuentra en el supuesto de reelección de ese puesto.

Durante la sesión también se ordenó la sustitución de candidatos a regidores solicitada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los municipios de Kinchil y Hocabá; por Nueva Alianza (Panal) en Tetiz y Hunucmá; el PAN y Movimiento Ciudadano en Río Lagartos, y por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el caso de la diputación del distrito XIII.

Finalmente, el Consejo General aceptó la renuncia de Nelson Francisco Serrano Cob al cargo de secretario ejecutivo del Consejo Municipal Electoral de Peto y se determinó llamar en su lugar a María del Rosario Lara Vera.

De acuerdo con la consejera electoral, María del Mar Trejo Pérez, desde la Comisión de Paridad de Género, que ella preside, han garantizado el principio de la paridad en todas las sustituciones de candidatos a cargos de elección, así como en el caso de los Consejos Electorales.

Comentarios