Muere Joy Laville, artista “en buenas relaciones con la naturaleza”, según Ibargüengoitia

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Figura relevante de la pintura mexicana durante la segunda mitad del siglo XX, la pintora, de 94 años, Joy Laville, murió este viernes a causa de un derrame cerebral en su casa de Jiutepec, Morelos.

La artista era británica de nacimiento (Isla de Wight, Inglaterra, 8 de septiembre de 1923) y mexicana por adopción, pues llegó a este país en 1956 y se naturalizó en 1986.

Estudió pintura en San Miguel de Allende, Guanajuato. Se casó en 1973 con el escritor de esa entidad, Jorge Ibargüengoitia, con quien hizo dupla en diversos volúmenes: él, en lo literario y ella, con su trabajo plástico en portadas de libros como La ley de Herodes (1967).

“Los cuadros de Joy Laville no son simbólicos ni alegóricos ni realistas. Son como una ventana a un mundo misteriosamente familiar, son enigmas que no es necesario resolver, pero que es interesante percibir.

“El mundo que representa no es angustiado, ni angustioso, sino alegre, sensual, ligeramente melancólico, un poco cómico. Es el mundo interior de una artista que está en buenas relaciones con la naturaleza”, escribió Ibargüengoitia sobre su trabajo.

Según la Secretaría de Cultura, la obra de Laville fue exhibida en las principales salas y museos de México, Estados Unidos y Europa.

Parte de su trabajo se encuentra en diversas colecciones, como el Museo de Dallas, el National Museum of Women in the Arts (Washington, DC), el Banco Nacional de México, la Esso Oil of Canada y el Museo de Arte Moderno.

Entre sus galardones se encuentra el “Premio de Adquisición” por el Palacio de Bellas Artes del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) con motivo de la exposición Confrontación’66.

En 2012 recibió la Medalla Bellas Artes por su trayectoria dentro de la plástica mexicana y el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Bellas Artes.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios