Ola de 8 asesinatos en Oaxaca: un líder camionero, un médico, tres torturados…

OAXACA, Oax. (proceso.com.mx).- Al menos ocho personas han sido ejecutados en las últimas horas en la entidad, entre ellos el secretario de la Alianza de Camioneros Materialistas de la región de Tuxtepec, que pertenece a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), un médico y tres jóvenes a los que torturaron.

En la región de la Cuenca del Papaloapan, alrededor de las 9:30 horas de este sábado fue ejecutado el líder de camioneros materialistas, Celestino Arizmendi, a las afueras de las instalaciones de la CTM, precisamente frente a la Cervecera del Trópico, ubicada en Tuxtepec.

El líder de la CTM murió al instante y el lugar fue acordonado por las autoridades para realizar las indagatorias correspondientes.

Este mismo día, en el Istmo de Tehuantepec, al mediodía, en el barrio Guichivere de Tehuantepec, fue ejecutado Raciel Ruiz Jiménez a quien apodaban el “charrito”.

Los hechos ocurrieron en la calle Niños Héroes del Barrio Guichivere, cuando Ruiz Jiménez conducía un motocarro.

Horas antes, en Matías Romero, fueron localizados los cuerpos de tres jóvenes semidesnudos, con las manos atadas hacia la espalda, visibles huellas de tortura y varios impactos de arma de fuego.

Luego de una llamada telefónica, la policía municipal y estatal se apersonó a la agencia municipal de La Cumbre, en el paraje denominado La Istmeña, cerca de los límites entre los estados de Oaxaca y Veracruz, donde localizaron los tres cuerpos.

Los cadáveres de los jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 20 y 25 años, fueron localizados entre matorrales y se encuentran en calidad de desconocidos; únicamente uno de los ejecutados tiene tatuado el nombre de Víctor Jesús.

Por otra parte, en la Sierra Sur de Oaxaca, el viernes 13 fue ejecutado el médico Oscar Fabián Reyes, de 42 años de edad, en el interior de su consultorio ubicado en el centro de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

De acuerdo con reportes de la policía, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 14:30 horas de este viernes cuando el médico se encontraba en su consultorio ubicado en la calle Reforma número 210 del centro de esa población.

Trascendió que el médico era hermano de Felipe Fabián Reyes, quien se encuentra preso en el penal de Miahuatlán acusado del crimen del locutor Filadelfo Sánchez Sarmiento.

Familia ligada a la tragedia

Según información del periodista Tomás Martínez, del Diario Noticias, en mayo de 2016, la Agencia Estatal de Investigación (AEI) detuvo a Felipe Fabián Reyes (hermano de Oscar) al perfilarlo como presunto responsable del asesinato del locutor de la estación La Favorita, de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Filadelfo Sánchez Sarmiento.

Por ese crimen, ya se encontraba en prisión Guzmán Eugenio Reyes Juárez o Epigmenio Reyes Juárez o Efigenio Reyes Juárez, quien habría delatado a Felipe Fabián como copartícipe en los hechos.

El crimen del comunicador ocurrió el 2 de julio de 2015 aproximadamente a las 09:50 horas del  2 de julio del 2015, cuando Sánchez Sarmiento salía de la estación de radio ubicada en la calle Margarita Maza de Juárez de la colonia San Francisco en Miahuatlán.

Y en la región de la Costa, un grupo armado ejecutó al conductor de una unidad de pasaje de la Línea Los Delfines y a su ayudante cuando se dirigían a Pochutla sobre la carretera federal 200.

Los hecho ocurrieron a las 18:00 horas de este viernes en la desviación a Playa Tierra Blanca.

Comentarios