PEN Internacional exige justicia por asesinato de periodista que colaboró en los #PanamaPapers

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al cumplirse el sexto mes del asesinato de Daphne Caruana Galizia, quien participó en la investigación que involucraba al gobierno de Malta en los llamados Papeles de Panamá, autores destacados de Europa y de todo el mundo expresaron su profunda preocupación por el desarrollo de la investigación y las continuas represalias contra la familia de la periodista y fuentes de información.

En una misiva enviada a la Comunidad Europea, más de 250 escritores, editores y miembros de PEN Internacional, entre ellos Margaret Atwood, Salman Rushdie, Anne Enright, Ian McEwan, Kamila Shamsie, Neil Gaiman, Eva Bonnier, Elif Shafak y Colm Tóibín, exigieron garantizar justicia para Caruana Galizia y protección para periodistas e informantes en Malta.

“La cultura europea y sus valores son la mejor protección en contra del odio y la opresión. Y Daphne luchó por esos valores hasta que ya no pudo. Su muerte ha dejado a cientos de miles sin voz, mientras que el líder de un evento cultural europeo en Malta, designado por el Estado, calumnia el legado de Daphne y ridiculiza las peticiones de justicia de la gente. Nosotros esperamos –y está claro que esta es una esperanza compartida por muchos en Europa– que la Comisión Europea ayude a llenar el vacío que Daphne dejó, y le recuerde al gobierno de Malta que hay líneas como esa que nunca deberán cruzarse”, precisó la familia de la periodista.

La carta plantea profundas preocupaciones respecto de las acusaciones y el comportamiento vergonzoso de la administración de La Valleta 2018 (Capital Europea de la Cultura) en relación con el caso.

“El asesinato de Daphne Caruana Galizia fue ordenado en respuesta directa a su trabajo periodístico, al exponer la corrupción incontrolable del gobierno en el corazón de la Unión Europea. Desde su muerte, las autoridades maltesas no han intentado investigar los crímenes que ella descubrió, y parecen estar sumamente reacios a buscar justicia por su asesinato”, dijo Jennifer Clement, presidente de PEN Internacional.

La carta abierta también señala otro de los grandes temores de PEN en relación con el asesinato de Caruana Galizia, pues se considera que la investigación de las autoridades maltesas no cumple con los estándares de independencia, imparcialidad y efectividad requeridos por las leyes internacionales de derechos humanos.

Incluso después de su asesinato, altos funcionarios del gobierno, incluido el Primer Ministro, Joseph Muscat, han insistido en juzgar 34 casos de difamación en contra de Daphne Caruana Galizia, que ahora han sido asumidos por su familia. Además de estos casos, el Primer Ministro lleva un nuevo caso de difamación contra el hijo de Caruana Galizia, Matthew Caruana Galizia, periodista galardonado con el Premio Pulitzer.

PEN cree que estos procesos legales son una represalia directa por el trabajo de su madre en la investigación de la corrupción en el gobierno actual de Malta. De hecho, el Primer Ministro está obligando a Matthew a regresar al país para ser juzgado, aun cuando expertos en seguridad independientes aconsejan a Matthew que permanezca fuera de Malta debido a las significativas amenazas a su vida que ha recibido en su país.

El organismo internacional, con una larga historia de apoyo a escritores en riesgo y en la realización de campañas para la protección de la libertad de expresión, hizo un llamado a las autoridades maltesas para que respeten y protejan la libertad de expresión, los periodistas y las fuentes de información conforme a los estándares internacionales.

Comentarios