“La caída de Gondolín”: Una “nueva” novela de JRR Tolkien

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el mes de agosto estará disponible un “nuevo” libro de JRR Tolkien, gracias al trabajo de edición de su hijo Christopher Tolkien, llamado La caída de Gondolín, el primer relato de los cuentos que componen la Primera Edad de la Tierra Media.

Los orígenes del relato se remontan a 1917, lo cual quedó consignado en una carta que le escribió Tolkien en 1964, cuando el escritor había pedido al ejército una licencia por enfermedad y lo estuvo estructurando en su cabeza.

El cuento gira en torno a un hombre llamado Tour, descendiente de una Casa importante de humanos en la Tierra Media, quien gracias a Ulmo (Dios del Océano) llega a la ciudad escondida de Gondolín, gobernada por el señor elfo Turgon.

Nuestro héroe, Tour, llega con un mensaje: el rey y su gente deberán abandonar la ciudad pues ésta será destruida por el señor oscuro Morgoth, mentor de Sauron, el enemigo que aparece en El señor de los anillos. El rey desoye el consejo y sella así su destino. Y es que pronto veremos cómo el señor oscuro mandará balrogs y orcos -se dice que había un dragón- a destruir la ciudad, la cual había permanecido oculta durante mucho tiempo.

La historia de este relato es conocida desde que Christopher Tolkien la introdujo en El Silmarilion, publicado en 1977, cuatro años después de la muerte de su padre, y en Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media (1980).

En 1920, relata Christopher, su padre leería por primera vez la historia a un evento del Club de Ensayos de Exeter, en donde presentó una versión completa de la historia que en ese tiempo se llamaba Tour y los exiliados de Gondolín. Posteriormente se cree que Tolkien realizó una versión resumida para incorporarla en El Silmarilion; sin embargo, años después volvió a modificar la historia y le puso por título De Tour y la caída de Gondolín, escrita posiblemente en 1951, cuando El señor de los anillos estaba terminado. Fue esta versión la que quedó incorporada a El Silmarilion.

En la introducción del libro Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media, Christopher comenta que la versión completa que narra La Caída de Gondolín rompía con el estilo con el que su padre había realizado las historias de la Tierra Media.

“Está escrita en el estilo extremadamente arcaico que mi padre empleaba en ese tiempo, e inevitablemente incorpora concepciones incompatibles con el mundo de El señor de los anillos y la versión publicada de El Silmarilion.

Pertenece a la fase más temprana de la mitología El libro de los cuentos perdidos, una obra sustancial y de sumo interés para quienes se preocupen por los orígenes de la Tierra Media, pero que en todo caso requiere un largo y complejo trabajo preliminar”, argumenta el descendiente y editor de JRR Tolkien.

Presumiblemente, el trabajo preliminar es quizá lo que Christopher estuvo haciendo con la historia todos estos años.

La historia de la Tierra Media

El mundo en donde se desarrolla la acción de El señor de los anillos se conoce como la Tierra Media. En El Silmarilion, Tolkien nos narra la formación del mundo gracias a la voluntad de un Dios llamado Eru el Único o Ilúvatar, quien creó a otros dioses, quienes a su vez, con su canto, hicieron el mundo y otros seres que lo habitaron, pero no a los humanos todavía.

No fue sino hasta 30 mil años después del suceso, que crearon el sol y la luna, y con esto llegó la raza humana. Siete mil años después fue que ocurrieron los hechos de El señor de los anillos, los cuales se remontan a los días de la creación, ya que dentro de los dioses que Eru creó se encontraba el señor oscuro Morgoth, quien inundó de sombras al mundo se inició la interminable batalla entre el bien y el mal.

Para cuando llegamos a los acontecimientos de El señor de los anillos, habían pasado ya tres edades del sol; de hecho, la batalla en contra de Sauron marcó el final de la tercera edad y el inicio de la cuarta, una época en donde el hombre sería el único protagonista del mundo sin tener que convivir con criaturas mágicas ni dioses.

Los hechos de La caída de Gondolín -según la cronología que aparece en Tolkien. Enciclopedia Ilustrada (Timun Mas, 1992), de David Day-, ocurrieron 6 mil 500 años antes de que ocurriera la guerra del anillo.

La Primera Edad del Sol dura cerca de 600 años, mientras que la Segunda alrededor de 3 mil 400 aproximadamente, y la Tercera otros tres mil. La caída de Gondolín ocurrió en el año 511 de la Primera Edad.

Sobre Christopher Tolkien

Christopher John Reuel Tolkien (Inglaterra, 1924) es el tercer hijo del narrador, y su albacea literario. Se ha dedicado a difundir los escritos de su padre referentes a la Tierra Media, más allá de El Hobbit y El señor de los anillos. Y es que el escritor dejó mucho material inédito pero inconcluso, el cual ha tomado décadas para poder unificarse.

Además de los libros citados, Christopher también editó los siguientes volúmenes relacionados con la saga del anillo: La historia de la Tierra Media (un compendio de 12 volúmenes que vieron la luz entre 1983 y 1996), Los hijos de Húrin (2007) y La balada de Beren y Lúthien (2017).

Comentarios