La ONU-DH pide celeridad al Senado para eliminar el arraigo

Por la eliminación del arraigo. . Foto: Tomada de Twitter @ONUDHmexico Por la eliminación del arraigo. . Foto: Tomada de Twitter @ONUDHmexico

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras aprobarse en la Cámara de Diputados el proyecto de reforma constitucional para eliminar la figura del arraigo, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió al Senado continuar los trámites para que dicho proyecto sea aprobado y turnado a los estados.

Jan Jarab, representante en México de la ONU-DH, afirmó que la aprobación del proyecto de reforma en la Cámara de Diputados representa un primer paso para su erradicación del orden jurídico en México.

“El arraigo infringe normas de tratados internacionales ratificados por el Estado mexicano y su eliminación ha sido recomendada reiteradamente por diversos mecanismos y organismos internacionales de derechos humanos, tanto de las Naciones Unidas como del Sistema Interamericano”, dijo Jarab en declaraciones difundidas a través de un comunicado del organismo.

Del mismo modo, el organismo envió su solidaridad con aquellas personas cuyos derechos humanos han sido violados a través de la aplicación del arraigo y aplaudió la labor de distintas organizaciones de la sociedad civil para eliminar el arraigo.

“La ONU-DH también alienta al Congreso de la Unión a llevar a cabo una revisión de otras figuras aún vigentes en el marco legal mexicano, violatorias de derechos humanos e incompatibles con el procedimiento oral acusatorio vigente, como la prisión preventiva oficiosa”, afirma en el mismo comunicado.

Recordó que durante la última visita en México de autoridades del subcomité para Prevención de la Tortura recordaron al Estado mexicano que el arraigo puede propiciar prácticas de tortura.

La ONU-DH también aseguró que la figura de arraigo, introducida constitucionalmente en 2008, trastoca el debido proceso además del derecho a la libertad.

Comentarios

Load More