Juez ordena retener a Alejandro Gutiérrez en Cereso de Chihuahua

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El juez Segundo de Distrito concedió la suspensión provisional al gobierno de Chihuahua para retener en un penal estatal al exsecretario del Consejo Ejecutivo Nacional del Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, acusado del desvío de más de 250 millones de pesos de la administración estatal a ese partido.

El gobierno de Javier Corral promovió el juicio de amparo 674/2018 por la resolución que el pasado 19 de abril emitió el juez de Control federal, Gerardo Moreno García, quien ordenó el traslado de Gutiérrez, así como de Enrique Tarín García y Gerardo Villegas Madriles, al Reclusorio Norte en la Ciudad de México.

“La consejería jurídica interpuso un amparo y ya el juez federal concedió la suspensión provisional. En estos momentos no puede Alejandro Gutiérrez ser trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) porque se violaría la suspensión”, declaró ayer el fiscal César Peniche Espejel.

Es un tema que, dijo, tiene que ser resuelto por los jueces, y el Estado atenderá lo que determinen los Tribunales. Los fallos, subrayó, deberán ser apegados a la ley.

Peniche Espejel manifestó que desde el principio, cuando llegó la resolución del juez de Control federal, se le respondió el por qué no podría darse ese traslado.

“Nosotros lo que hemos contemplado es que tiene que agotarse toda la instancia”, puntualizó.

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez está recluido desde el 21 de diciembre de 2017 en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número Uno del municipio de Aquiles Serdán.

El 19 de abril pasado, el juez de Control federal del Reclusorio Norte en la Ciudad de México emplazó a las autoridades carcelarias de Chihuahua para que pusieran físicamente ante ese juzgado a Gutiérrez Gutiérrez, Tarín García y Villegas Madriles.

Una vez notificados, el gobierno de Chihuahua tenía 24 horas para el traslado a la Ciudad de México, pero ante el incumplimiento, el juez federal del Reclusorio Norte impuso dos multas por un monto mayor de 161 mil pesos al director del penal de Aquiles Serdán, que fueron impugnadas por la Fiscalía General del estado.

(Con información de El Diario de Chihuahua)

Comentarios