Lorenzo Córdova recula sobre su pronóstico de impugnaciones: “No hacemos futurismo”, dice

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. Foto: Eduardo Miranda Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reculó en la afirmación de que dos candidatos presidenciales impugnarán los resultados electorales del 1 de julio.

El pasado miércoles 9, en el marco de un conversatorio ante la comunidad libanesa, previó:

“De que va a haber impugnaciones, va a haber impugnaciones. No quiero ser catastrófico, pero me temo que dos candidatos van a impugnar diciendo que hubo irregularidades graves y que van a demandar la nulidad de la elección”, lanzó el presidente del INE.

Sin embargo, cuestionado por la prensa luego de la controversia que generaron sus palabras, este viernes Córdova Vianello volvió en sus palabras y aseguró que en el INE no se hacen especulaciones:

“El escenario de la impugnación no es un escenario sobre el que estemos especulando. No hacemos futurismo, no sabemos cómo va a terminar esta elección, pero estamos listos para que pase lo que pase, el INE se convierta como está llamado a ser constitucionalmente en un ancla de estabilidad política y de certeza para todas y todos”.

Previo a la sesión del Consejo General del Instituto, respondió: “Si los candidatos o los partidos impugnan o no, están en su derecho. ¿Es posible que no impugnen? Claro. ¿Es posible que impugnen? Sí. ¿Es posible que pidan eventualmente la pena máxima para la elección? Probablemente. No es seguro, por eso nos preparamos para cualquier escenario”.

El consejero presidente del INE también aclaró las declaraciones en las que, durante el mismo encuentro en el Centro Libanés, explicó que el INE se preparaba para el “peor escenario” al término de la jornada electoral, en el que un resultado cerrado desafiara la certeza en los resultados.

“Estamos imaginándonos el peor escenario. El INE no lee encuestas. Estamos partiendo de la premisa que lo que puede ocurrir la noche de la elección es un escenario donde no se podrá definir con claridad un ganador. Y, por lo tanto, el INE tendrá que explicar y llamar a la prudencia”, dijo entonces.

Pero sus declaraciones causaron escozor principalmente en la campaña de la coalición “Juntos haremos historia”. Su abanderado, Andrés Manuel López Obrador lo llamó “imprudente”, al INE “irresponsable” y pidió que les enviaran las encuestas que, al día de hoy, auguran un margen holgado a su favor.

Ante esto, Lorenzo Córdova respondió:

“Yo no entro en polémica con ningún candidato, pero aprovecho para decir que el INE no hace pronósticos. Yo simple y sencillamente no hice pronósticos. Lo que quisiera aclarar es que el Instituto se está preparando para todos los escenarios posibles para acotar todo espacio para la improvisación.

“Si el escenario es de resultados holgados, estamos listos. Si ese escenario es un escenario de resultados cerrados, estamos listos. Sería irresponsable que el INE actuara a partir de las encuestas. Las encuestas son fotografías. El INE revisa que esas encuestas cumplan con la metodología, eso sí, y se alista para cualquier escenario que decidan las y los electores. Irresponsable sería no hacerlo”, concluyó.

Comentarios

Load More