A mes y medio de las elecciones, el priista Alfredo del Mazo aumenta bono a maestros

TOLUCA, Edomex. (apro).- A mes y medio de la elección, el gobernador priista Alfredo del Mazo anunció un incremento al bono del Día del Maestro para el magisterio estatal, la homologación de este estímulo para los profesores federalizados (en virtud de que el monto es menor), así como la autorización para que el lunes 14 se considere como día económico para que se agregue al asueto del 15.

“Ese estímulo (el bono) será entregado la semana que entra, y además vendrá con un incremento en reconocimiento al esfuerzo y trabajo que hacen todos días los maestros”, justificó.

El mandatario mexiquense indicó que la labor educativa también les será reconocida a los profesores mexiquenses con dos días de asueto (el calendario oficial sólo prevé el 15) para que convivan con sus familias.

“Que aprovechen el 15 de mayo… lo hagan de igual manera el próximo lunes 14 de mayo para que tengan esa convivencia con sus familias que siempre los apoyan y respaldan”, indicó.

En el marco de la conmemoración del Día del Maestro, además entregó la presea “Honor Estado de México” por 25 años de servicio a 24 maestros; la condecoración “Maestro Ignacio Manuel Altamirano” por cumplir más de 40 años de servicio a 443 profesores estatales y federalizados, y el estímulo “Laura Méndez de Cuenca” por su profesionalismo y voluntad de superación académica a cinco docentes.

Estas medidas, aseguró el mandatario, tienen como propósito “reconocer la entrega, dedicación, pasión y sacrificio de quienes hacen del Estado de México un líder en materia educativa”.

Durante el anuncio, realizado desde el patio central de palacio de gobierno, estuvo acompañado por los secretarios generales del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), y de las secciones 17 Valle de Toluca y 36 Valle de México del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Ante ellos, reconoció a las organizaciones magisteriales como uno de los pilares que da estabilidad institucional a la entidad.
La planta docente del Estado de México es la más nutrida a nivel nacional, con 259 mil profesores.

Hace un año, el 19 de mayo, a 15 días de la jornada electoral de gobernador que se realizó el 4 de junio, el gobierno estatal signó los convenios de incremento salarial 2017 para los agremiados al SMSEM y al Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (SUTEyM).

En ambos casos, el aumento fue equivalente a 3.5% directo al salario y 1.98% en colaterales, y se entregó de forma retroactiva durante la segunda quincena de mayo (a menos de una semana de la justa comicial).

Históricamente, los dos sindicatos –como también ocurre con el SNTE- se ungen como una estructura electoral del PRI, en el caso del Estado de México.

Comentarios