Joaquim Torra, nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña; refrenda proyecto independentista

MADRID (apro).— El Parlament de Cataluña eligió este lunes a Joaquim Torra como presidente de la Generalitat, tras cinco meses de inestabilidad política desde las elecciones del 21 de diciembre.

En su primer mensaje tras conocer los resultados, Torra dejó en claro su dependencia de Carles Puigdemont –el expresidente quien está a la espera que Alemania resuelva su posible extradición a España– al agradecerle haberlo propuesto para la presidencia acéfala de la Generalitat.

“Agradezco la votación y al presidente Puigdemont por su generosidad. Visca Catalunya lliure (Viva Cataluña libre, en catalán)”, dijo.

Torra fue electo en una muy ajustada segunda votación, luego que el sábado no consiguiera los votos suficientes para ser elegido. Recibió 66 votos a favor de Junts per Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya; en contra fueron los votos de Ciudadanos, Partido Socialista, Catalunya Comú-Podem y Partido Popular, y la abstención de los cuatro diputados de la Candidatura d´Unitat Popular (CUP).

También te recomendamos

En su discurso para poner su candidatura a consideración del parlament, Quim Torra habló de su intención de construir una “república catalana” y poner en marcha un “proceso constituyente”.

Señaló que será leal al mandato derivado del referéndum de independencia que se celebró el 1 de octubre, pese a que el Tribunal Constitucional lo decretó un proceso ilegal.

Reconoció que la actual situación es de “excepcionalidad y provisional” y que su mandato será una gestión acotada.

Dijo que, “defender la república es apostar por los siete millones y medio de catalanes”, sin renunciar a nada y apostar por un país mejor, “vote lo que vote y piense lo que piense”.

En referencia al artículo 155 de la Constitución española, que el gobierno de Mariano Rajoy aplicó en octubre pasado para frenar el desafío independentista, Torra agradeció a los trabajadores públicos por haber combatido “los efectos del 155 durante seis meses que no ha habido Govern”.

Y aludió a los independentistas presos, al señalar que “arrancando la legislatura podremos encarar con más capacidad de resistencia la celebración de los juicios contra los políticos demócratas catalanes”.

Desde la administración central se anunció que este martes el presidente del gobierno Mariano Rajoy se reunirá con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez para hablar de la situación en Cataluña, y el jueves lo hará con el dirigente de Ciudadanos, Albert Rivera. Uno de los temas es sobre la intervención de Cataluña, por medio del artículo 155.

En las intervenciones de los distintos grupos políticos, destacó la de Inés Arrimadas, la líder de Ciudadanos en Cataluña quien puso el foco en la xenofobia antiespañolista de Torra, reflejada en una serie de tuits y en sus artículos.

Leyó partes de un artículo de Torra publicado en 2012 titulado La lengua y las bestias, donde insulta a los catalanes de nacimiento o de adopción que acogen el castellano como su lengua habitual. Los llama “bestias con forma humana”, “carroñeros”, “víboras”, “hienas”.

Arrimadas aseguró que no son cuatro tuits, sino cientos, e innumerables artículos donde también atacó a los españoles a quienes calificó de “expoliadores”, “colonizadores” o “locos”. La dirigente consideró que más que un desliz es una pulsión irrefrenable.

El nuevo presidente tuvo que disculparse, pidió “perdón” a quien pudiera sentirse “ofendido”.

Se prevé que su toma de posesión se produzca esta misma semana, aunque hasta la elaboración de esta información, no se había precisado.

Comentarios