México expresa “profunda preocupación” por víctimas de manifestaciones en Palestina

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de México expresó hoy su “profunda preocupación por los numerosos muertos y heridos a raíz de las recientes manifestaciones en Palestina” y llamó a su contraparte israelí a “suspender las acciones armadas para evitar que la situación se agrave con más perdidas de vida”.

El breve comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no mencionó que las manifestaciones se llevaron a cabo para repudiar la inauguración de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, una decisión que anunció Donald Trump en diciembre pasado y que provocó un rechazo casi unánime en la ONU.

Miles de palestinos de Gaza se reunieron en la zona fronteriza con Israel; el ejército israelí masacró a por lo menos 55 civiles e hirió a más de mil 200. Este lunes resultó el más sangriento para la población de Gaza desde la guerra de 2014.

La masacre generó una ola de condenas internacionales, tanto de gobiernos como de organismos –como el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos– y Organizaciones No Gubernamentales.

Trump calificó como un “gran día para Israel” a través de su cuenta de Twitter y no mencionó a las víctimas. La Casa Blanca, por su parte, echó la responsabilidad de la violencia al movimiento palestino Hamas, en eco a la versión que maneja el ejército israelí.

Ivanka Trump, la hija del magnate estadunidense, protagonizó la inauguración del nuevo recinto diplomático. Su esposo, Jared Kushner, llevará a cabo las negociaciones de paz entre el gobierno israelí y la Autoridad Palestina por parte del gobierno de Estados Unidos.

En lugar de condenar la masacre, Kushner –quien es el interlocutor del canciller, Luis Videgaray Caso, con el gobierno de Estados Unidos–, planteó: “como hemos observado durante las protestas del mes pasado y todavía las de hoy, los que provocan la violencia son parte del problema y no de la solución”.

Comentarios