Coalición de Morena, PES y PT va por la alcaldía de Morelos… con dos candidatos

CUERNVACA, Mor. (apro).- En el arranque de las campañas electorales para candidatos a presidentes municipales y diputados locales en Morelos, la coalición conformada por Morena, Encuentro Social y el Partido del Trabajo comenzó con dos candidatos a la presidencia municipal de Cuernavaca.

Y es que a pesar de que hace algunos días, como informó Apro, Cuauhtémoc Blanco impulsó ante el PES al exárbitro mexicano Gilberto Alcalá Pineda, el exdirigente de esa fuerza política en la entidad, José Luis Gómez Borbolla, usando esa facultad, se registró a sí mismo como el abanderado.

En la negociación de las últimas horas antes de iniciar las precampañas, el líder nacional del PES, Hugo Erick Flores, aseguró que sería Alcalá Pineda el candidato, sin embargo, Gómez Borbolla se rebeló y no quiso registrar al exsilbante. En consecuencia, fue removido de la dirigencia estatal.

No obstante, este lunes por la mañana Gómez Borbolla arrancó campaña esta mañana, mientras que Alcalá Pineda se mantuvo ayer domingo cumpliendo compromisos televisivos, comentando como asesor arbitral el partido de semifinal de la Copa MX entre Toluca y Tijuana.

Este lunes 14, Blanco Bravo, candidato a gobernador por esa misma coalición, aseguró que la misma estaría en riesgo de romperse derivado de “este problemita”.

En tanto, trascendió que quienes se oponen a la llegada del exárbitro son también el coordinador de la cuarta circunscripción de Morena, Rabindranat Salazar, su hermano y aspirante al Senado, Radamés Salazar, y Gerardo Albarrán, dirigente de Morena en la entidad.

Al final, son nueve las candidaturas que buscan la capital de Morelos, además de Alcalá o Borbolla, situación que se definirá en las próximas horas, pues por un lado está, por el Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, Javier Edmundo Bolaños Aguilar, expresidente del Congreso de la Unión; por la coalición integrada por el PRD, el Social Demócrata y el Verde Ecologista, está el exaliado de Cuauhtémoc Blanco, Julio César Yáñez Moreno.

También va por el PRI el exdirector jurídico de la Lotería Nacional, Víctor Manuel Saucedo Perdomo; por el Partido Humanista, el empresario restaurantero Harry Nielsen; en tanto que, por Nueva Alianza, el eterno aspirante que lo ha hecho por prácticamente todos los partidos políticos, Fernando Martínez Cué.

Finalmente, están tres candidatos independientes. Se trata del conocido abogado y exprocurador José Luis Urióstegui Salgado; además del empresario Armando Haddad, y el joven morelense Luis Flores.

Las campañas a alcaldes y a diputados locales duran 45 días en la entidad.

En tanto, los ocho candidatos a gobernador se mantienen en campaña con un rosario de propuestas que van desde “meter a la cárcel a Graco”, como lo ha planteado Blanco Bravo, a otras como “devolver el poder al pueblo y mandar obedeciendo”, como lo ha dicho el exrector Alejandro Vera.

Comentarios