Entre reclamos de justicia, sepultan al periodista Juan Carlos Huerta

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Con aplausos y exigencia de justicia, este mediodía fue sepultado el conductor de noticieros de radio y televisión, Juan Carlos Huerta Gutiérrez.

El sepelio se realizó en el panteón privado Recinto Memorial de esta capital, donde familiares, amigos, comunicadores y los candidatos a la gubernatura del Panal y PRI, Manuel Paz Ojeda y Georgina Trujillo Zentella, respectivamente, dieron el último adiós al periodista.

“Cumplió su sueño de tener una radiodifusora, algo pasó mal, no lo sé, pero Dios está con él”, dijo su madre Gloria Gutiérrez en la misa de despedida.

“Yo le pido a todos que hagan una oración por mi hijo, pero también quiero rogarles que le pidan a Dios todo poderoso que así como Jesús perdonó a todos sus verdugos, que nosotros en nombre de Dios perdonemos a todos los que hayan agredido a Juan Carlos”, añadió.

Durante el entierro, los asistentes exigieron justicia, esclarecer el crimen y llevar a la cárcel a los responsables del homicidio.

Por su lado, el Secretario de Seguridad Pública (SSP), Jorge Aguirre Carbajal, informó que no hay indicios que los dos hombres detenidos con una pistola, horas después del homicidio, estén relacionados con los hechos, sin embargo, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para continuar las investigaciones.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó de manera enérgica el asesinato de Juan Carlos Huerta, expresó condolencias a familiares y al gremio periodístico, y exigió a las autoridades una investigación pronta, objetiva e integral “que prevenga que este caso quede en la impunidad”.

“Investigación que necesariamente deberá contemplar como una de sus líneas la vinculada a la labor periodística que desempeñaba la víctima”, manifestó en un comunicado.

Asimismo, solicitó al gobierno de Tabasco medidas cautelares para salvaguardar la vida y seguridad de los familiares del comunicador, así como asistencia y apoyo que requieran, incluida la contención emocional, tanto para ellos como para sus compañeros de los medios de comunicación en los que prestaba sus servicios.

Informó que envió Visitadores Adjuntos a Tabasco para brindar acompañamiento y apoyo a familiares del periodista asesinado, así como iniciar las primeras diligencias vinculadas al caso.

Lamentó que con este sumen 134 periodistas asesinados desde el año 2000, “crímenes que en su mayoría permanecen impunes”.

E hizo un llamado para revisar y actualizar los esquemas de protección para periodistas y defensores de derechos humanos, así como para que las instancias encargadas de investigar estos casos asuman como prioridad el esclarecimiento de los mismos.

El Grupo Multimedios Panorama sin Reservas que encabezaba Huerta Gutiérrez, condenó “el atroz e infame” asesinato de su director general, refrendó su compromiso con la verdad y advirtió que no lo doblegarán.

A través de un posicionamiento, depositó su confianza en las autoridades que, aseguró, esclarecerán el doloroso homicidio “de quien en vida buscó, a través de la veracidad y la objetividad, enaltecer el verdadero significado del ejercicio periodístico”.

“A nuestros anunciantes y patrocinadores hacemos patente que el artero crimen de Juan Carlos Huerta Gutiérrez no nos doblegará y, por el contrario, empuja en nuestra conciencia y convicción, el sueño de quien revolucionó la radio en Tabasco”, destacó.

Juan Carlos Huerta tenía 47 años de edad y le sobreviven su madre, un hijo, su esposa y un hermano. Todos presentes en el sepelio.

Comentarios