ONU investigará posibles crímenes de guerra en Gaza

Uno de los palestinos asesinados por el Ejército de Israel en Franja de Gaza. Foto: AP / Dusan Vranic Uno de los palestinos asesinados por el Ejército de Israel en Franja de Gaza. Foto: AP / Dusan Vranic

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo de Derechos Humanos de la ONU decidió hoy el envío “urgente” a Israel de una comisión de investigación independiente, la cual determinará si el Ejército de ese país perpetró crímenes de guerra en Gaza al asesinar a más de 100 manifestantes palestinos –entre ellos por lo menos 12 niños– en las últimas tres semanas.

Durante la sesión del Consejo, Zeid Ra’ad Al Husein, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, sostuvo que las acciones llevadas a cabo durante las protestas no constituyeron una “amenaza directa” a la vida de los soldados israelíes, por lo que no se justificaron los “eventos horrorosos” en los que militares dispararon de manera aleatoria contra los manifestantes, a cientos de metros de distancia.

Al concluirse la reunión sobre Palestina, convocada por los gobiernos de 17 países –entre ellos Cuba, Ecuador, Panamá y Venezuela–, el Consejo adoptó una resolución que urgió Israel a cooperar con la comisión de investigación y “facilitar su acceso”.

También condenó el “uso desproporcionado e indiscriminado de la fuerza por las fuerzas ocupantes de Israel contra civiles palestinos en un contexto de protestas pacíficas, particularmente en la franja de Gaza”, y llamó a un “cese inmediato de todos ataques y violencia”.

Los gobiernos de 29 países –entre ellos México– votaron a favor de la resolución, 14 se abstuvieron, mientras que Australia y Estados Unidos votaron en contra –con el respaldo de Israel, como país protagonista de la sesión.

“Las muertes que resultaron del uso ilegal de la fuerza por un poder de ocupación pueden constituir un asesinato deliberado, una violación grave de la cuarta Convención de Ginebra”, insistió Zeid, quien recordó que, como ocupante de Gaza, Israel tiene obligaciones internacionales.

“Sin embargo, (los habitantes de Gaza) están, en esencia, enjaulados en una favela tóxica desde su nacimiento hasta su muerte, privados de su dignidad, deshumanizados por las autoridades israelíes, hasta un punto en el que parece que los funcionarios ni siquiera consideran que estas mujeres y hombres tienen el derecho, como cualquier razón, de protestar”, abundó.

“Terminen la ocupación, y gran parte de la violencia y la inseguridad desaparecerán”, planteó.

Zeid rechazó las justificaciones del gobierno y el Ejército israelíes, que en los últimos días responsabilizaron a Hamas por las masacres. “No fue un ‘triunfo de relaciones públicas’ del Hamas, como lo dijo el vocero del Ejército israelí, fue una tragedia por miles de familias”, denunció.

Comentarios

Load More