Van “fichitas” como candidatos en NL, denuncia colectivo #QueSirvan

MONTERREY, NL (apro).- Aspirantes a puestos de elección popular en las próximas elecciones en Nuevo León tienen un pasado polémico que debe ser recordado por los electores en el momento de emitir el sufragio, señala la plataforma #QueSirvan.

Para evitar que los partidos ganen apostando al olvido de la ciudadanía, la iniciativa de la sociedad civil, liderada por Juan Manuel Ramos, presidente de redes Quinto Poder (RQP), actualiza los escándalos de corrupción y falta de compromiso que evidenciaron en el pasado, como servidores públicos, algunos personajes de la política local, un factor que puede ser tomado en cuenta para los comicios del 1 de julio.

Adalberto Madero Quiroga, conocido en Monterrey como Maderito, busca la alcaldía de la capital por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), un puesto que ya ocupó por el PAN en el trienio 2006-2009.

En su gestión, el entonces panista fue acusado de ignorar a la autoridad municipal para concesionar la explotación de puentes peatonales a través de la empresa Publitop, de la que el mismo Madero recibió un pago en especie que no reportó, de acuerdo a #Que Sirvan.

Fue abierta una averiguación previa para investigar la irregularidad y fue promovida una propuesta de juicio político contra el edil albiazul, moción que no prosperó por acuerdo de las bancadas del PRI y el PAN.

En su trienio también fue denunciada la ordeña de parquímetros y hasta fue encarcelado en el 2011 unas horas por rendir informes falsos en un juicio abierto por particulares.

La plataforma ciudadana también recuerda el caso del panista Zeferino “Chefo” Salgado, quien es candidato a alcalde por San Nicolás. En ese municipio ya fue presidente municipal, también del 2006 al 2009, período en el que fue vinculado con Juan José Rojas Cardona, “El zar de los casinos”, de quien el edil recibió un helicóptero a manera de donativo.

Se descubrió que la campaña para obtener la alcaldía, en ese tiempo, fue diseñada por la empresa Tango Publicidad y Medios México, propiedad de la familia Rojas Cardona. La Auditoría Superior del estado le encontró irregularidades por 35 millones 136 mil pesos, además de que triplicó la deuda del municipio.

Por el Partido Revolucionario Institucional, Cristina Díaz, busca en estos comicios la presidencia municipal de Guadalupe, puesto que ya ocupó en el mismo trienio que los otros dos aquí mencionados. Se le acusó de haber adquirido medicamentos por 11.5 millones de pesos por adjudicación directa, procedimiento que usó para comprar ahorradores de energía a la empresa Intellswitch por 27 millones de pesos. En su período, la deuda municipal aumentó un 61%.

Como senadora tricolor aprobó la Ley de Seguridad Interior, criticada por organismos de recechos humanos, aunque ella aseguró que no implicaba militarizar al país.

Jesús María “Chema” Elizondo compite, de nuevo por Guadalupe, por la coalición Juntos Haremos Historia (JHH). Ya había gobernado ese municipio con la bandera de Acción Nacional en el trienio 1994-1997. Al terminar esa gestión, pasó a ocupar la alcaldía de Monterrey entre 1997 y 2000, también por el blanquiazul.

Como edil regio, se le recuerda a “Chema” por las irregularidades en las que habría incurrido para modificar las leyes de uso de suelo y ayudarse en la construcción del edificio El Colibrí, de su propiedad, valuada en 40 millones de pesos.

De acuerdo con este recuento, cuando fue alcalde de Guadalupe compró, sin licitación, camiones de basura a la compañía de su entonces compañero de partido Fernando Canales.

Dinoisio “Nicho” Herrera Duque compite en estas elecciones por el municipio de Santa Catarina por la coalición Juntos Haremos Historia. En esa localidad conurbada ya había sido alcalde en el trienio 2006-2009 por el PAN.

El edil fue sancionado con siete años de inhabilitación por la Contraloría municipal, por desviar 90 millones de pesos del Fondo Metropolitano, aunque el Tribunal de Justicia Administrativa revirtió la sanción al señalar que no le correspondía a esa instancia aplicarla.

Sus cuentas públicas del 2008 y 2009 fueron rechazadas por el Congreso Local en el 2016, sin que trascendiera alguna sanción al respecto.

Señala el recuento que cuando Herrera era alcalde, el municipio pagó cirugías plásticas a su hermana y una regidora, aunque esta última negó el señalamiento.

#Que Sirvan está integrada por los organismos RQP, en alianza con AMEDI capítulo Nuevo León, Alianza Cívica NL, Colectivo Nosotros, Curul 43, Evolución Mexicana y Fundenl.

Este año, en la entidad serán elegidos 600 cargos públicos entre ayuntamientos, diputados locales y federales, y senadores.

Comentarios