México alista “medidas específicas” para reducir nivel de relaciones diplomáticas con Venezuela: SRE

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de Enrique Peña Nieto advirtió este jueves que adoptará medidas específicas para reducir el nivel de las relaciones diplomáticas con el gobierno de Venezuela, entre ellas la disminución o cancelación de actividades culturales y de cooperación, incluida la militar.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la noche de ayer citó a la embajadora del país centroamericano, María Lourdes Urbaneja Durant, para transmitirle la posición del gobierno de México respecto del proceso electoral celebrado en ese país el pasado domingo 20, en el que resultó triunfador Nicolás Maduro.

Durante el encuentro, para dar cumplimiento a la Declaración del Grupo de Lima y el comunicado de la Cancillería, emitidos el lunes 21, el subsecretario para América Latina y el Caribe, Luis Alfonso de Alba, reiteró a la representante diplomática venezolana que México no reconoce la legitimidad de las elecciones por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente.

Finalmente, indicó que la SRE se mantendrá atenta a la evolución de los acontecimientos en Venezuela y seguirá buscando tanto en el ámbito bilateral como multilateral contribuir por la vía diplomática a la restauración de la institucionalidad democrática, el respeto de los derechos humanos y la plena vigencia del estado de derecho en ese país.

El pasado domingo 20 se realizaron elecciones presidenciales en Venezuela. Un día después, el presidente Nicolás Maduro celebró su reelección como un resultado “histórico”, y celebró que hasta el 2020 no habrá más elecciones en el país sudamericano.

“Tenemos dos años libres de elecciones para dedicarnos a trabajar por la economía productiva”, dijo Maduro, quien comenzará un nuevo mandato que se prolongará hasta 2025.

Al analizar los resultados difundidos por el Consejo Nacional Electoral, algunos expertos señalaron que se trató de la votación con menos participación en la historia reciente de Venezuela, con un nivel de abstención de 54%.

Comentarios