Titular de la SEP se pronuncia en defensa de la reforma educativa; “no podemos ser imparciales”, dice        

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, manifestó su abierta defensa a la reforma educativa, tema que ha sido discutido por los candidatos a la Presidencia de la República.

El también exvocero presidencial en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, aprovechó la presentación de su libro “Reforma Educativa” para mostrar su posición respecto a la iniciativa legislativa que el candidato de Morena-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido echar abajo de ganar las elecciones del 1 de julio.

“Para los que trabajamos en la SEP, no podemos ser imparciales, estamos en una causa, en la defensa de un proyecto. El libro es como el camello, hay que hablar bien de él, sino pues no lo vendemos, pero trata de ser honesto, de aportar información teórica y comparativa para que todos los argumentos nos permitan afirmar que es una gran reforma y que sería una tragedia para el país el intentar revertirla o cancelarla”, aseguró.

Luego, en entrevista con la prensa, se le preguntó si era una abierta defensa a la reforma educativa, a lo que respondió: “sí claro, es una defensa a la reforma educativa abiertamente”.

En su discurso, el funcionario se dio tiempo de bromear: “el libro se está vendiendo mucho en Oaxaca y en Chiapas donde están muy comprometidos y entusiasmados con la reforma educativa”.

En esos estados, la reforma educativa ha provocado el mayor número de manifestaciones en contra, protagonizadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Granados Roldán aseguró que existen cifras que respaldan la “buena aceptación” de la reforma. Éstas, dijo, se deben a que los maestros están “haciendo un esfuerzo personal mayor”, se están “entrenando mejor para presentar las evaluaciones” y a los programas de capacitación que ha ofrecido la SEP.

“Los maestros ya le perdieron el miedo a ser evaluados, los números son contundentes”, aseguró.

En la presentación del libro, publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) -grupo editorial que recibe recursos públicos-, también participaron el historiador y expresidente del Colegio de México, Javier Garciadiego; el director del FCE, José Carreño Carlón; y el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío, a los que el secretario presentó como sus “amigos”.

En el mismo tenor que el titular de la SEP, Garciadiego se dijo respetuoso de los cuatro candidatos y de las vedas electorales. Sin embargo, aseguró que es “inútil e insensato” decir que la reforma va a ser revertida.

“Pueden hacerse pactos políticos con algunos de los actores del sistema educativo nacional, pero es muy distinto a desecharla”, enfatizó.

Más reservado, Cossío Díaz aplaudió el libro en cuestión y lo calificó de “la reflexión política de las condiciones del país y de los méxicos posibles”. Luego, lanzó el siguiente mensaje:

“Me parece que responsablemente quien se quiera enfrentar a la reforma tiene que pasar por este libro. Sería simplemente increíble darle la vuelta, pensar que no se escribió, que no hay argumentos ahí y pensar que se puede construir otro tipo de cosa”.

Pide a disidentes “respetar la ley”

El secretario de Educación Pública, Otto Granados, también se pronunció respecto al paro indefinido de labores que iniciaron ayer los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la sección XXII de Oaxaca.

El funcionario subrayó que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ya envió la información de los profesores “faltistas” a quienes se les aplicará el descuento en su nómina.

“Tenemos una ley que debemos cumplir”, enfatizó.

También hizo un llamado a los profesores “a respetar la ley” y a “poner por encima de cualquier otro interés el derecho de los niños a tener una educación de calidad”.

La semana pasada, la CNTE anunció el inicio de un nuevo paro indefinido de labores que arrancará el próximo lunes 4 de junio, debido a la falta de respuesta de la Secretaría de Gobernación (Segob) de reinstalar a los profesores disidentes, a través de la Mesa Única de Negociación.

 

Comentarios