El CJF suspende a la magistrada Carmen Torres por hostigamiento y acoso laboral

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió por nueve meses a la magistrada María del Carmen Torres Medina, luego de demostrarse que incurrió en hostigamiento y/o acoso laboral en contra de al menos nueve servidores públicos bajo su mando.

En un comunicado, el CJF precisó que los hechos ocurrieron cuando Torres Medina se desempeñaba como integrante del Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y del Trabajo del Vigésimo Primer Circuito, con sede en Chilpancingo, Guerrero.

Detalló que el procedimiento administrativo de responsabilidad iniciado contra la magistrada comprobó que del 1 de mayo y hasta el 6 de agosto de 2015 –aprovechando su calidad de superior jerárquico—“incurrió de forma sistemática, habitual y reiterada en comportamientos hostiles, ofensivos, humillantes, denostativos y restrictivos en contra del personal a su cargo”.

Este proceder atentó contra los derechos fundamentales de los trabajadores “por resultar trasgresor a su dignidad, así como de su derecho a un ambiente laboral armónico, de respeto y cordialidad”, abundó.

De igual manera, ejerció violencia psicológica en contra de una servidora pública a la cual, además de faltarle al respeto reiteradamente, le impidió gozar de su derecho a la lactancia, “lo que probablemente puso en riesgo el interés superior de su menor hija”, al imposibilitarle la satisfacción de una necesidad básica como la alimentación.

De acuerdo con el CJF, la medida disciplinaria quedó firme, ya que la magistrada no interpuso recurso de reconsideración.

Comentarios