Levantan la voz en redes y Morelos tras caso de universitaria calcinada en Tepoztlán

CUERNAVACA, Mor. (apro).- El asesinato de una joven estudiante de Odontología, quien con apenas 20 años, desapareció el martes 6 y su cuerpo fue encontrado calcinado al día siguiente en Tepoztlán, ha generado varias protestas en Morelos y otras partes, reacciones de personalidades como la periodista Lydia Cacho e incluso amenazas a activistas en las redes sociales.

El número de mujeres asesinadas en Morelos rebasa los 30 sólo en lo que va de 2018, pero la indignación entre las organizaciones de mujeres y de la sociedad civil se incrementó con el asesinato de Lesley Ayleen Alamilla.

Por ello, este domingo se llevó a cabo una movilización simbólica en el pueblo mágico, para exigir medidas que prevengan y combatan la violencia feminicida.

A pesar que desde el 10 de agosto de 2015, la Secretaría de Gobernación decretó la Alerta de Violencia de Género en ocho municipios de la entidad, incluyendo a Cuernavaca, hasta el momento la violencia no ha cejado.

De hecho, en un comparativo elaborado por la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos el gobierno de Graco Ramírez casi dobla en número la cifra de feminicidios en comparación con su antecesor, el panista Marco Adame.

Este domingo, cerca de la media noche, la periodista Lydia Cacho publicó a través de su cuenta de Twitter una serie de señalamientos contra el gobierno de Graco Ramírez y el incumplimiento de las medidas que exige la alerta para detener la violencia feminicida.

Los cuestionamientos también estuvieron dirigidos al exfutbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo, alcalde con licencia de la capital y candidato a la gubernatura por la coalición Morena-PES-PT.

En el hilo de conversación en Twitter, Cacho señala: “1. Exigimos a @GobiernoMorelos se responsabilice y haga cumplir la Alerta de Violencia de Género en el estado #MorelosFeminicida @gracoramirez @IntegraMujeres #SEPASE”. En un siguiente mensaje se dirige a la Fiscalía de Justicia de la entidad: “2. Exigimos a @Fiscalía_Mor justicia a todas las mujeres víctimas de #feminicidio con el debido proceso legal #MorelosFeminicida #NiUnaMenos”.

Luego, advierte: “3. #MorelosFeminicida Estado omiso y cómplice de los #feminicidios en Morelos @Gobiernomorelos @AlamedaMorelos”. Enseguida lanza un siguiente mensaje a Cuauhtémoc Blanco Bravo: “4. @cuauhtemocb10 cómo garantizarás la vida de las mujeres si en #cuernavaca los feminicidios no se detuvieron #MorelosFeminicida #NiUnaMenos”. Y finalmente exige la presentación de las desaparecidas: “#MorelosFeminicida |Vivas se las llevaron y vivas las queremos! Más de 30 feminicidios en 2018 @marcelamalafama @TelemundoNews @carolinacorral”.

En tanto, la activista ambiental y feminista, Leticia Hernández, publicó en un grupo de Facebook llamado “Alertas Cuernavaca”, una postura censurando a quienes han culpado a la estudiante de su propio asesinato.

Esto le trajo, como consecuencia, que desde un perfil con el nombre “Martin Guzman Torrez” amenazas que incluyen expresiones ofensivas.

Denuncia Leticia: “Me amenaza porque diferí en las causas del asesinato de la chica que quemaron en Tepoz. La culpan y a sus padres por dejarla salir con ropa provocativa. Lo reporte a Facebook y me respondieron que ya revisaron los contenidos de la conversación y no infringen las normas comunitarias. Qué me sugieren que lo bloquee. Y así vamos acumulando quejas como si nada. Este es el muro del feminicida en ciernes, presume ser de un cártel…”.

Con la autorización de la activista, además promotora del voto a favor de Andrés Manuel López Obrador, se reproducen las amenazas:

“Leticia hernadez mejor no te metas mas en problemas no vaya a ser q te corren la lengua y te la metan por el culo” (sic).

El siguiente mensaje dice: “Pinche vieja pendeja ya sabemos q vives en Temixco tenemos asta tu pinche numero de telefono y tu ubicación (sic)”. Y finalmente: “Aver pinche vieja con este cabron no te metas sigue chingando tu puta madre y te vamos a descuartizar (sic)”.

Mientras tanto, el gobierno de Morelos ha guardado silencio en torno a las protestas y acusaciones que se le han hecho desde distintos puntos de la entidad.

Comentarios