Meade agradece apoyo del Consejo Mexicano de Negocios, pero éste se declara apartidista

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) se declaró un organismo “apartidista que escucha y dialoga con las distintas fuerzas políticas” del país y afirmó que los estudios que realiza en diferentes ámbitos “son de consumo interno únicamente para sus miembros y no existe obligación alguna para darlos a conocer”.

El organismo, que agrupa a 50 empresas, aclaró lo anterior en un comunicado luego de que la semana pasada se filtró en los medios una encuesta realizada por el CMN que ubicaba al candidato José Antonio Meade en segundo lugar de las preferencias electorales con el 24%, respecto al 44% del candidato de la coalición “Juntos haremos historia” Andrés Manuel López Obrador, y el 20% del aspirante de la coalición “Por México al frente”, Ricardo Anaya.

La semana asado Vanessa Rubio, coordinadora de la oficina de campaña de Meade, instó al CMN a mostrar la encuesta interna. El viernes 15, en entrevista con Radio Fórmula dijo: “Tengo información verbal de varios miembros del Consejo Mexicano de Negocios, pero no tengo la encuesta. Yo creo que sería bueno que la dieran a conocer, sería bueno tener las encuestas”.

El propio Meade, desde la semana pasada ha insistido que diferentes encuestas lo ubican en segundo lugar.

Sin embargo, el organismo respondió que no tiene obligación de hacerlo y refirió que, desde el año pasado, se ha dado a la tarea de realizar estudios de opinión sobre diversos temas de interés, incluido el electoral, pero con el fin único de uso interno y sin obligación de darlos a conocer.

Casi de manera paralela a la difusión del comunicado del CMN, José Antonio Meade publicó un tuit en el que refrenda su amistad con el organismo y agradece su apoyo.

El tuit fue respondido por Alejandro Ramírez, quien encabeza el CMN, pero en términos más generales:

En su comunicado, el CMN refiere que ha dado seguimiento al proceso electoral y ha realizado diferentes estudios, pero recalca que son para su consumo interno, y no tiene obligación de hacerlos públicos como solicitó Vanessa Rubio.

“Con la finalidad de obtener información confiable realiza de manera constante estudios de opinión sobre diversos temas de interés. Desde el año pasado, ha dado seguimiento al proceso electoral y ha revisado diferentes fuentes. Los estudios realizados por el CMN en diferentes ámbitos son de consumo interno, únicamente para sus miembros y no existe obligación alguna para darlos a conocer”, explica en su comunicado.

Y afirma:

“El Consejo Mexicano de Negocios (CMN), organismo que agrupa a 50 empresas comprometidas con transformar y alcanzar el potencial de crecimiento de México, es un organismo apartidista que escucha y dialoga con las distintas fuerzas políticas para promover un modelo de país democrático, incluyente, con instituciones sólidas, con economía de mercado y abierto al mundo”.

Finalmente, pide a los ciudadanos que participen de manera activa y se involucren para ejercer su voto de manera libre e informada durante este proceso electoral; que sean observadores y representantes de casilla para contribuir a una jornada pacífica y limpia.

“La participación de todos a través del voto, este próximo 1 de julio, será fundamental para consolidar nuestra democracia y la unidad que México necesita”, remata el comunicado del organismo.

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