La CNTE marcha en Oaxaca por segundo aniversario de la matanza en Nochixtlán

OAXACA, Oax. (apro).- Con una multitudinaria marcha, maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) conmemoraron el segundo aniversario del “crimen de Estado” en Nochixtlán, que atribuyen al gobierno de Enrique Peña Nieto y Gabino Cué Monteagudo.

Aquel hecho dejó ocho muertos y más de 143 civiles heridos, en su mayoría por armas de fuego.

Con la presencia del Comité de Víctimas Por Justicia y Verdad 19 de junio (COVIC) se pasó lista a los ocho muertos durante el fallido desalojo, se colocó una ofrenda floral en el monumento a los caídos, se ofició una misa y se realizó un mitin donde se coreó la consigna: “19 de junio, ni perdón ni olvido”.

Exigieron “castigo al espurio @EPN, al sargento @aurelionuno, al policía Moisés Robles y al asesino Gabino Cué” y advirtieron “al gobierno asesino que la cuenta está pendiente #JusticiaNochixtlan”.

También insistieron en que a esa reforma educativa que han pretendido implementar “a sangre y fuego”, le han puesto un alto y en Oaxaca “no va a pasar, aunque recurran a masacres como la de Nochixtlán. Y aquí esta marcha es una muestra más de la contundencia que tiene el magisterio y el pueblo”.

Antes, el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, afirmó que a dos años del fallido desalojo en Nochixtlán, “aún está pendiente garantizar la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición”. Y lo que es peor: que “el Estado ha culpado a pobladores y manifestantes”.

Lamentó que hasta la fecha no haya evidencia de que algún servidor público esté siendo procesado por las inadmisibles conductas perpetradas.

“En este contexto, la Oficina reitera su llamado para que se realice una investigación exhaustiva e imparcial apegada a los estándares internacionales de derechos humanos y culturalmente adecuada”, señaló el comisionado de la ONU.

En un comunicado agregó que “a lo largo de este tiempo han surgido legítimas dudas sobre la falta de imparcialidad e independencia con que se ha conducido la investigación”.

Y, por el contrario, dijo, “es preocupante que desde que ocurrieron los hechos, en diversas declaraciones públicas el Estado ha culpado a pobladores y manifestantes y rechazado la responsabilidad de las autoridades en los dolorosos eventos de hace dos años. A lo largo de este tiempo han surgido legítimas dudas sobre la falta de imparcialidad e independencia con que se ha conducido la investigación”.

Los maestros de las secciones 7 de Chiapas; sección 14 de Guerrero y representantes de la Sección 22, resaltaron frente del monumento a los caídos de Nochixtlán a las personas que dieron la vida por defender al magisterio y adelantaron: “seguimos en la exigencia que se rinda un informe veraz a de lo sucedido en esta comunidad de la mixteca”.

En el acto estuvieron presentes Rutilia Santiago Cruz, Sergio Luna Miguel y Elia Rosa Cruz Cruz, familiares de algunos caídos, mientras que el sacerdote Miguel Concha oficio la misa conmemorativa.

En la marcha se destacaron: “el pueblo está recordando esa masacre. Hace dos años en esta carretera pretendieron acallar las voces. Hoy hay familias que ya no ven llegar a su hijo, al hermano, al papá, por desgracia, a dos años de ese 19 de junio de 2016, de esa masacre, hoy no se tiene justicia”.

Comentarios