Ciudad y naturaleza, de Schjetnan, en el Museo de Arquitectura

"Mario Schjetnan. Reconciliar Ciudad y Naturaleza. GDU 40 años", puede visitarse en el Palacio de Bellas Artes. Foto: INBA "Mario Schjetnan. Reconciliar Ciudad y Naturaleza. GDU 40 años", puede visitarse en el Palacio de Bellas Artes. Foto: INBA

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Museo Nacional de Arquitectura, ubicado en la planta alta del Palacio de Bellas Artes, presenta una propuesta particular e interesante de los proyectos urbanísticos que ha desarrollado el arquitecto Mario Schjetnan durante 40 años. Esta propuesta de exhibición rinde homenaje al arquitecto y paisajista italiano Adamo Boari.

El trabajo de Schjetnan como curador se ha concentrado en la preocupación por la reconciliación de la arquitectura con la naturaleza, como bien lo expresa el título de la exposición, donde muestra su entusiasmo y preocupación por la construcción de un hábitat éticamente ambiental, donde la construcción y el diseño arquitectónico convivan de manera respetuosa generando equidad y diálogo.

La exposición incluye mil 200 plantas vivas, recordando la propuesta que el arquitecto Boari tenía para la inclusión de un invernadero en el palacio de su creación, Bellas Artes.

También reúne planos, maquetas, videos, mobiliario urbano y dibujos, trabajo que pudo realizarse gracias a la colaboración, tanto de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico del Inmueble del INBA, como el del arquitecto Schjetnan y su grupo de diseño Urbano GDU.

La inclusión de objetos que existen en los espacios públicos, como bancas, tumbonas, estacionamientos para bicicletas, etcétera, hacen que la propuesta museográfica ofrezca al público una visita dinámica y de alguna manera didáctica, tomar conciencia de la importancia que tiene la responsabilidad indispensable que deben de tener los espacios públicos.

Varios aspectos cubren está propuesta, por ejemplo, el proyecto Recuperación para el Bosque de Chapultepec, así como La Laguna de Chapulco en Puebla, y el Canal de la Cortadura en Tamaulipas. Estos aspectos son:

“El reciclaje de sitios post-industriales”, que contempla El Parque Bicentenario, que era antes la refinería de Azcapotzalco; La Mexicana, que fue una antigua mina de grava y arena en Santa Fe; y el Plan IMNSA, en San Luis Potosí.

Patrimonio natural y sitios históricos”: Parque ecológico de Xochimilco, el Museo de las Culturas del Norte, Casas Grandes en Chihuahua, y el Parque Eco-arqueológico en Huatulco.

“Diseño urbano y ambiental: El tecno-parque y la Torre Siglum en la Ciudad de México, y Amanali en Tepeji del Río, Querétaro.

Y, por último, proyectos donde combina la arquitectura de paisaje con el diseño urbano, donde se da cabida la creatividad y la imaginación, como detonante para sus propuestas.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 1 de julio en el museo del Palacio de Bellas Artes, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Comentarios

Load More