López Obrador, el blanco de los dardos en el último debate chilango

Tercer y último debate chilango. Foto: Twitter @TECDMX Tercer y último debate chilango. Foto: Twitter @TECDMX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El candidato a la Presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, fue duramente criticado por cuatro de los siete candidatos a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México… pese a que el tabasqueño no estaba convocado al tercer y último debate chilango.

Según contabilizó Apro, en al menos seis ocasiones el candidato de la coalición que integran Morena-PT-PES fue mencionado por los representantes de la alianza PAN-PRD-MC, Alejandra Barrales; Nueva Alianza, Purificación Carpinteyro; Partido Humanista, Marco Rascón, y por la candidata independiente Lorena Osornio.

Sin embargo, destacaron los señalamientos del exactivista social también conocido como “Superbarrio”, quien de manera coincidente denostó a López Obrador al echar mano de acusaciones que hiciera el candidato a la silla presidencial del PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, respecto a un supuesto “pacto de impunidad” entre Peña Nieto y el político tabasqueño.

El caballo de Troya

Rascón Córdova argumentó: “La fase superior del priismo derechista y corrompido es el lopezobradorismo, porque ha sido el caballo de Troya de la mafia del poder, y fue creado para destruir la fuerza alternativa, dividir, destruir alternativas: 1988, la insurgencia indígena en 1994. Por ello podemos decir que el lopezobradorismo siempre ha sido aliado contrainsurgente del neoliberalismo y el salinismo”.

Posteriormente, y tras traer a debate presuntos pactos de Delfina Gómez, excandidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, y equiparar que, de llegar a la jefatura de gobierno, Sheinbaum Pardo realmente no gobernaría, Marco Rascón fue aún más incisivo contra López Obrador:

“Peña Nieto inició su gobierno con el Pacto por México y terminan con el pacto con López Obrador. De ser declarado un impostor corrupto por López Obrador, hoy es el Señor Presidente Peña y, donde ha sido el nido de las águilas, será en unos días el nido del huevo y la serpiente, donde el lopezobradorismo se convertirá en la mascota de la derecha y la mafia del poder que decía combatir; dicen que el regalo incluye la Ciudad de México y sus negocios (…) la llamada Cuarta República es una farsa que ustedes han inventado”, remató el exlíder de colonos señalando a Sheinbaum Pardo.

Más aún, en su participación final, aseguró que el “regreso de López Obrador” sería “muy peligroso”, al augurar que pondría a discusión los derechos de las minorías, en especial de la comunidad LGBTTTI.

Voto por “Marichuy”

Finalmente, en la sección que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) incluyó para que cada candidato jerarquizara sus acciones a realizar en los cien primeros días de gobierno, Marco Rascón hizo un llamado a la ciudadanía a votar por la que fue aspirante independiente a la Presidencia, María de Jesús Patricio, conocida como “Marichuy”.

La segunda embestida contra el tabasqueño surgió de la representante del Panal, partido que a nivel federal va en coalición con el PRI y el Verde Ecologista, alianza que lleva como abanderado a José Antonio Meade.

“Los compadres inmobiliarios”

Justamente, Purificación Carpinteyro, exdiputada federal del PRD, reiteró los señalamientos que Meade hiciera a López Obrador en el tercer y último debate entre los candidatos a la Presidencia, acerca de que no invirtió en el Sistema de Transporte Colectivo Metro cuando fue jefe de gobierno local, y a las supuestas irregularidades en la construcción del segundo piso del Periférico, al otorgar contratos al empresario José María Rioboó, actual asesor de campaña del tabasqueño.

“Ellos no invirtieron en el Metro. Invirtieron en sus compadres inmobiliarios, en los que por cierto Claudia volverá a invertir para la reconstrucción de la ciudad”, alertó “Puri”.

La candidata independiente Lorena Osornio, pese a su nerviosismo y hablar atropellado, entró en la misma sintonía que el ex“Superbarrio” y “Puri” al señalar que, en tres años, Morena “desalentó a los ciudadanos a seguir votando por un partido político”, aunque también en responsabilizarlo por la corrupción que permea en la administración de la capital del país.

El factor Mancera

En su turno, la exlíder de sobrecargos, Alejandra Barrales Magdaleno, fue más mesurada en sus críticas al candidato a la Presidencia puntero en las encuestas, sin embargo, aquéllas se hicieron presentes cuando replicó en su defensa tras los señalamientos de corrupción y subejercicio de recursos que le hiciera Sheinbaum Pardo.

“(Claudia Sheinbaum) se la pasa comentando permanentemente y tratando de hacerme responsable del actual gobierno; yo creo que es importante hacer memoria. Yo le pido a los capitalinos que retrocedamos seis años en la historia de esta ciudad”, para enseguida exhibir una fotografía de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard con el exjefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.

“En esta imagen vemos que de todos los que hoy están en Morena, fueron los mismos que nos vinieron a decir hace seis años que el gobernante que hoy están criticando iba a ser el mejor. Ellos nos dijeron que el doctor Mancera iba a ser el mejor gobernante. Pero lo que ustedes no dicen es que lo que tienen en contra del gobierno del doctor Mancera es coraje y venganza, porque no acepto tapar las corruptelas de la Línea 12”.

El tercer y último encuentro por la jefatura de gobierno local también se caracterizó por un enfrascado intercambio de denostaciones entre las candidatas Alejandra Barrales y Claudia Sheinbaum, por supuestos actos de corrupción y compra del voto.

El encontronazo llegó al grado de que la exlíder de sobrecargos retara a la extitular de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina a demostrarle actos de corrupción, o de lo contrario la exigencia a que renunciara a su candidatura.

Los ataques que recibió Sheinbaum de parte de sus oponentes, a excepción de Mariana Boy, del PVEM, también fue otra constante.

De acuerdo con un conteo realizado por Apro, de las 49 acusaciones que se lanzaron en contra de los candidatos, 28 estuvieron dirigidas a Sheinbaum Pardo, 11 a Barrales Magdaleno y siete hacia Mikel Arriola.

Divorcio PRI-Verde en la capital

En el debate sorprendió además el deslinde entre Mariana Boy y Mikel Arriola, a quien la del Verde acusó de incumplir con el programa de abasto de medicinas cuando el ahora candidato del PRI al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como de “copiarle” sus propuestas.

Mariana Boy fue más allá al subrayar la independencia del Partido Verde frente al PRI en la contienda por la capital del país.

Comentarios

Load More