Morena denuncia agresiones de priistas en Campeche

CAMPECHE, Cam. (proceso.com.mx).- El partido Morena denunció agresiones contra sus delegados en municipios del interior del estado por parte de grupos vinculados al PRI “armados hasta con escopetas”, y exigió al gobernador Alejandro Moreno Cárdenas garantías de seguridad y de comicios limpios.

El 1 de julio, se celebrarán en la entidad elecciones concurrentes para renovar el Congreso local, los 11 ayuntamientos y las 22 juntas municipales.

En conferencia de prensa, José Luis Flores y Aníbal Ostoa, consejeros estatales y candidatos a diputado local y senador, detallaron que Selene Campos Balam, delegada de Morena en Hopelchén, fue retenida anoche en la junta municipal de Ucú por un grupo de personas ligadas al PRI cuando entregaba sus nombramientos a quienes serán representantes de casilla de Morena durante la jornada electoral.

Explicaron que Campos Balam, quien viajaba sola con un asistente, se topó a las 7 de la noche con un retén de varias camionetas que el grupo de presuntos priistas -armados con palos, machetes y escopetas- instaló entre las comunidades de Ucú e Xmabén, en el municipio de Hopelchén.

Dijeron que el grupo la retuvo, revisó su vehículo y al cabo de un rato la dejaron entrar a Ucú, pero luego le impidieron salir de la comunidad. Fue liberada hasta las 3 de la mañana luego de que una patrulla de la policía municipal acudió en su auxilio y la escoltó hasta Chunchintok.

“Esto es grave porque están intimidando a nuestra gente que ya teme salir a entregar los nombramientos de nuestros representantes de casillas, que teníamos cubiertas en su totalidad”, recalcó Flores.

Los morenistas denunciaron también que ayer por la tarde se dio un enfrentamiento entre un grupo de golpeadores vinculadas al PRI, y al servicio de un hombre identificado como “El Garrobo”, contra simpatizantes de Morena en la populosa colonia Morelos.

La gresca se prolongó casi una hora, dejó vehículos dañados y ameritó la intervención de la Gendarmería y de la Policía Estatal Preventiva, que al momento detuvieron a seis sujetos del grupo de “El Garrobo”.

No obstante, en la madrugada, entre las 3 y las 4 horas, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado montaron por su cuenta un operativo para detener a otras 40 personas, simpatizantes todos de Morena, que presuntamente habían participado en ese zipizape.

También denunciaron que en tramos carreteros de los municipios del “El Camino Real”, como se conoce a la zona maya del estado, la que comunica a este municipio capital con Yucatán, desconocidos han instalado retenes móviles para revisar vehículos.

Reiteraron que estos actos de intimidación están enrareciendo el ambiente a unas horas de iniciar la justa electoral y exigieron al gobernador que cumpla con las garantías de seguridad y de limpieza en el proceso que ofreció en un video que hizo circular esta mañana.

Comentarios

Load More