Júbilo en la izquierda latinoamericana por contundente victoria de AMLO

BOGOTÁ (apro).- Líderes de la izquierda latinoamericana expresaron este lunes su entusiasmo por el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en los comicios presidenciales del domingo y confiaron en que esa victoria se traducirá en un impulso a los movimientos progresistas de la región.

Desde Argentina hasta Colombia, pasando por Chile y Ecuador, diferentes dirigentes e intelectuales del progresismo latinoamericano asumieron los resultados electorales en México como un triunfo propio tras años de retroceso de las fuerzas de izquierda en el área.

El expresidente colombiano Ernesto Samper dijo en un comunicado que los sectores progresistas latinoamericanos dan la bienvenida al triunfo de López Obrador y lo asumen con júbilo porque alentará “una nueva era de progreso social para México y de impulso a las causas populares de la región”.

El exmandatario centroizquierdista y exsecretario general de la Unasur afirmó que “este triunfo tiene repercusión en América Latina porque reactivará la agenda social regional”.

“El contundente respaldo de los votantes mexicanos a AMLO expresa el anhelo de un cambio hacia políticas que respondan a las necesidades de los ciudadanos, por encima de los intereses de las élites”, añadió Samper.

La asambleísta ecuatoriana y dirigente del izquierdista Movimiento Revolución Ciudadana, Gabriela Rivadeneira, consideró que con la llegada de López Obrador al poder, a partir del próximo primero de diciembre, comenzará “la transformación a la izquierda y con la gente”.

“¡Bien por México, bien por América Latina!”, añadió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el excanciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, felicitó al líder de Morena por su “victoria indiscutible” y dijo que con ese hecho “renace la esperanza en América Latina”.

El politólogo y escritor Atilio Borón, un reconocido ideólogo del progresismo latinoamericano, escribió en el diario argentino Página 12 que por la importancia estratégica que tiene México para Estados Unidos “es una imperdonable ingenuidad” pensar que el triunfo de López Obrador le es indiferente a Washington.

“Por algo desde el momento en que comenzó a recorrer el país, mucho antes de que se proclamara su candidatura, recibió un torrente de ataques del gobierno estadunidense y sus lenguaraces, capitaneados por el inefable Mario Vargas Llosa y sus acólitos en toda la región. Y el imperio no se equivoca al elegir a sus enemigos”, señaló el intelectual argentino.

Sostuvo que “lo que está en juego es mucho, más allá que la propuesta de AMLO carezca de estridencias radicales. Pero la lucha contra el narco, la corrupción y las políticas neoliberales, y un México que vuelva a mirar al Sur y tome una cierta distancia de Estados Unidos traería una brisa fresca y esperanzadora sobre Nuestra América”.

El excandidato presidencial colombiano Gustavo Petro, líder del movimiento progresista Colombia Humana y quien será senador a partir de este mes, señaló en Twitter que la victoria del candidato presidencial de Morena marca, como en 1917, “el cambio de una era de la historia”.

Petro, quien fue alcalde de Bogotá en 2012 y 2015, también destacó la victoria de Claudia Sheinbaum, “una científica especialista en lo ambiental”, en las elecciones por la jefatura del gobierno de la Ciudad de México.

El político centroizquierdista chileno Marco Enríquez-Ominami tuiteó que en un continente “que gira a la derecha, lo de AMLO es una señal de justicia para México y de esperanza para el progresismo de Latinoamérica. Felicitaciones a @lopezobrador_ y a todo el pueblo mexicano. Ganó el cambio”.

Y el Partido Socialista de Chile señaló en su cuenta de Twitter que “Latinoamérica sigue atenta el camino progresista que México ha señalado para su futuro”.

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), que reúne a 654 centros de investigación y posgrado, tuiteó que López obrador es una “esperanza” para la región y resaltó frases de su primer discurso tras su victoria, como “por el bien de todos, primero los pobres”, “el combate a la violencia se logra combatiendo la desigualdad” y “la paz se consigue con justicia”.

La expresidenta argentina Cristina Kirchner resaltó la “gran determinación democrática del pueblo mexicano que ha decidido comenzar un nuevo rumbo” y la “histórica elección de Andrés Manuel López Obrador”.

Y el expresidente izquierdista de Ecuador, Rafael Correa, felicitó al líder de Morena por su “victoria arrasadora” y comentó que constituye un “duro golpe a la restauración conservadora y a los vientos de entreguismo que vivía la región”.

Comentarios