Reporte de inflación quiebra racha ganadora del peso; se oferta en 19.58 por dólar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Después de la mejor semana que registró el peso a lo largo del sexenio, este lunes volvió a depreciarse por el dato de inflación en México, de 4.65%, correspondiente a junio, el cual fue superior a la expectativa del mercado.

En sucursales bancarias, el dólar se ofertó en 19.58 pesos, mientras que al mayoreo se cotizó en 19.22 unidades, es decir, 0.69% más caro que el cierre del pasado viernes, según datos del Banco de México (Banxico).

“La depreciación del peso se acentuó después de las 8:00 horas con la publicación de la inflación de junio en México, dato que superó las expectativas del mercado, al ubicarse en una tasa interanual de 4.65%. La depreciación del peso se debe a que una mayor inflación redujo la demanda por activos denominados en pesos”, explicó el análisis del Banco Base.

De acuerdo con la entidad crediticia, el retroceso del peso también es consecuencia de una corrección a las ganancias de la semana pasada, cuando se apreció más de 4.3%, derivado el triunfo de Andrés Manuel López Obrador contra una caída de las posiciones especulativas en contra de la moneda nacional.

Según Banco Base, la divisa de mayores pérdidas durante la sesión fue la lira turca, que cayó 3.14% poco antes del cierre de la sesión, luego de que el presidente Erdogan designó a su yerno como ministro de Finanzas, lo que incrementa el nerviosismo de inversionistas, pues se podrían implementar políticas que pongan en riesgo la integridad financiera de Turquía.

“Cabe recordar que durante junio los mercados especularon en contra de la lira turca ante la posibilidad de que el Banco Central perdiera su autonomía. Durante los próximos días el desempeño de las divisas de economías emergentes, incluida la lira turca, podría afectar el desempeño del peso mexicano y generar volatilidad en el mercado de cambios”, adelantó.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios