Guerra comercial EU-China sacude al peso y se oferta en 19.47 por dólar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El peso volvió a perder fuerza frente al dólar ante el incremento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

En sucursales bancarias, el billete verde se cotizó en 19.47 pesos, mientras que a nivel interbancario se ofertó en 19.05 unidades, es decir, 0.66% más caro que el cierre del pasado martes, según datos del Banco de México (Banxico).

Este día se suscitó un fortalecimiento generalizado del dólar estadunidense frente a sus principales cruces y ante divisas de economías emergentes, al reanudarse las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, luego de que ayer por la tarde la administración de Donald Trump amenazó con imponer aranceles de 10% sobre 200 mil millones de dólares de importaciones de bienes chinos, en respuesta a las represalias implementadas por el coloso asiático el pasado viernes.

La alta probabilidad de que haya un escalamiento en la “guerra comercial” entre las principales dos economías del mundo también generó pérdidas en el mercado de materias primas, en donde el precio del WTI registró un fuerte retroceso de 4.55%, colocando en 70.74 dólares el barril.

De esta forma, el rand sudafricano cayó 1.69%, seguido del real brasileño, que perdió 1.66%; el dólar australiano, que se depreció 1.22%, y el dólar neozelandés, que se depreció 1.17%.

El yen japonés cerró con una depreciación de 0.90%, cayendo más que el peso mexicano, pese a que el yen es considerado como una divisa refugio.

“Los participantes del mercado reaccionaron al hecho de que el principal socio comercial de Japón es China, seguido de Estados Unidos, por lo que una guerra comercial entre ambos países podría tener efectos adversos sobre la economía japonesa”, acotó el Banco Base.

El día de mañana los participantes del mercado estarán atentos a la publicación de la inflación de Estados Unidos durante junio, dato que se podría ubicar en una tasa interanual cercana a 3%.

“Cabe agregar que, a pesar de la incertidumbre relacionada con la guerra comercial, el tipo de cambio ha cotizado de manera estable en comparación al resto del mercado, pues todavía existe optimismo de que exista cooperación entre la administración de Donald Trump y la nueva administración de México a partir de diciembre”, señaló el análisis.

De hecho, el Banco Base adelantó que el mercado seguirá de cerca la reunión programada para este viernes entre Mike Pompeo, secretario de Estado estadunidense, y el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, a la espera de señales sobre el futuro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la cooperación en materia de seguridad.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios