Opositores de Martín Esparza, del SME, convocan a una marcha para denunciar supuesta traición

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El grupo denominado “Animal Dañero, la voz crítica del obrero” difundió un video en Facebook en el que convocó a una manifestación este 12 de julio, a las 12 horas, para denunciar al líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, y a 25 miembros de la dirigencia vigente “por traicionar al movimiento de resistencia” tras la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro en 2009.

Durante cuatro minutos y 50 segundos, el video critica a Esparza “y sus 25 ladrones (porque) traicionaron a la digna resistencia”.

Sigue: “Ellos y sus familiares y amigos se llevaron millones de pesos gracias a la lucha de todos, y desde hace varios años fingen ser dignos y honestos para atacar a AMLO y decir que ‘Morena es de derecha’ y gritarle ‘perra’ y ‘desgraciada’ a Olga Sánchez Cordero. ‘Se va a despachar con la cuchara grande’, dicen”.

Así lo menciona, en referencia a que la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es la propuesta lopezobradorista para encabezar la Secretaría de Gobernación (Segob).

“¿Y con qué autoridad se atreven a insultar a AMLO?”, cuestiona Animal Dañero. “¿Y qué calidad moral tienen estos charros traidores para hablar así? A la futura secretaria de Gobernación la acusan de ser parte de los ministros que actuaron contra el SME, desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo cual es absolutamente falso. Hicieron guerra sucia contra AMLO y a favor del PRI”, explica.

En el video menciona que ahora el movimiento luchará por el trabajo, pero sin Esparza ni los exlíderes Alejandro Muñoz ni Jorge Sánchez.

“¡Miren lo que son las cosas! Han presentado, un candidato ha presentado, en su gabinetazo, a un personaje que despachaba aquí -el mitin es afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación- y que, el 30 de enero de 2013, nos puso en la madre (sic), Olga Sánchez Cordero y la promocionan como secretaria de Gobernación, camaradas”, indica Eduardo Bobadilla Zarza, exsecretario de Trabajo del SME.

La grabación continúa con la voz de Bobadilla: “A mí, a mí no se me olvida esto compañeros, yo no hablo de partidos, pero a mí, en lo personal, no se me olvida que ésta fue la que dijo y propuso que el Sindicato Mexicano de Electricistas estaba pidiendo que Enrique Peña Nieto fuera nuestro patrón, cuando en ningún documento, compañeros, estaba escrito; en ningún documento estaba escrito compañeros y está desgraciada, que no tiene otra palabra –al fondo se escucha a alguien gritar: ¡perra!-, que no tiene otra palabra, nos puso en la torre a dieciséis mil quinientos noventa y nueve trabajadores”.

Mientras eso pronuncia, atrás de él aparece el mismo Martín Esparza.

Sigue: “Hoy, quiere ser la flamante secretaria de Gobernación. Cada quién, cada quién, en su corazón, pensemos, compañeros, si aquí se despachó con la cuchara grande, cómo se va a despachar como secretaria de Gobernación”, espetó Bobadilla Zarza.

En la toma siguiente, los autores del video redactan: “Pero él tomó un cucharón y se despachó con 35 millones, solo por concepto de liquidaciones para el clan Bobadilla ¡Cínico!”.

Las imágenes continúan con las palabras del “dirigente” del SME, a quien acusan de “despacharse” con 10 millones de pesos para él, su colaboradora y su chofer. Se refirieron a Humberto Montes de Oca y un escrito fechado el 31 de diciembre de 2017, en el que acusa a Morena de haberse “derechizado”. También señala a Sánchez Cordero “por haber votado por la revocación del amparo que le dio el derecho al patrón sustituto el 30 de enero de 2013”. El texto fue tomado de su página de Facebook.

Para desmentirlos, en el video se muestra la publicación de una nota del periódico La Jornada del 6 de julio de 2010, referente a la discusión en la SCJN para avalar la constitucionalidad de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, en la que no estuvo presente Sánchez Cordero.

Agregan que tampoco pudo votar en 2013, como afirman las huestes de Esparza, porque no formaba parte de la Segunda Sala que rechazó como patrón sustituto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El 25 de junio de 2018, mediante un comunicado de prensa, jubilados y extrabajadores de la extinta LFC acusaron a Esparza de enriquecimiento ilícito con fondos federales, delincuencia organizada, fraude, usufructo ilícito, millonaria venta de plazas, robo y corrupción, por lo que exigieron su destitución.

En agosto de 2011, Esparza, Bobadilla y la apoderada legal del SME, Amalia Vargas Ríos, recibieron un auto de formal prisión de un juzgado federal y están en calidad de procesados por el delito de tentativa de fraude en agravio del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), de acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal.

No obstante, enfrentaron el proceso en libertad, pues contaban con una suspensión que les impidió el encarcelamiento. La acusación penal se deriva de una operación realizada por Esparza, Bobadilla y Vargas para cobrar tres cheques de depósito por un monto de 21 millones 55 mil pesos, recursos pertenecientes a los fondos congelados del SME, tras la extinción de la Compañía LFC en octubre del 2009.

Comentarios