El PRD y PES pierden registro en Colima; se cancelan sus derechos y prerrogativas

La 20 sesión ordinaria del Consejo General del IEE Colima. Foto: Twitter @IEECOLIMA La 20 sesión ordinaria del Consejo General del IEE Colima. Foto: Twitter @IEECOLIMA

COLIMA, Col. (apro).- Por no haber alcanzado el mínimo de 3% de la votación total, los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social (PES) sufrieron la cancelación de su registro ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), por lo que perdieron todos sus derechos y prerrogativas que establecen la Constitución y el Código Electoral estatales.

La anterior resolución fue aprobada por el Consejo General del IEE durante la 20 sesión ordinaria de este organismo, celebrada este lunes, en la que se dio cuenta que ambos partidos obtuvieron menos de 3% de la votación total emitida en la elección para diputaciones por el principio de mayoría relativa en el actual proceso electoral local 2017-2018, causa por la que perdieron su registro.

Así también, ninguno de los dos partidos logró obtener el 3% de la votación emitida en la elección de miembros de ayuntamientos en la entidad, aunque los dos institutos políticos deberán ser convocados a la sesión con motivo de la asignación de regidurías por la vía de representación proporcional, con derecho a participar con voz en su desarrollo.

De acuerdo con los resultados oficiales del cómputo del IEE, el PRD obtuvo sólo 4 mil 963 votos en la elección de diputados locales de mayoría relativa, lo que equivale apenas a 1.48% de la votación válida total, que fue de 333 mil 169 sufragios, mientras que el PES consiguió 6 mil 22 votos, equivalente a 1.8%.

En la elección de ayuntamientos les fue peor a los dos partidos, pues el PRD sólo obtuvo 3 mil 687 votos (1.1%) y el PES consiguió 4 mil 747 sufragios (1.42%).

En su resolución, el IEE aclaró que, de acuerdo con la legislación aplicable, la cancelación de inscripción de un partido político nacional, como es el caso, tendrá efectos exclusivamente sobre sus derechos concedidos como institutos políticos, pero quedan obligados a cumplir los requisitos que en materia de fiscalización establece la ley hasta la conclusión de los procedimientos respectivos y de liquidación de su patrimonio.

Load More