Congreso nombra a dos morenovallistas como magistrados, antes que Morena sea mayoría en Puebla

Los nuevos magistrados José Montiel Rodríguez, y Ignacio Galván Centeno. Foto: Especial Los nuevos magistrados José Montiel Rodríguez, y Ignacio Galván Centeno. Foto: Especial

PUEBLA, Pue. (apro).- Por mayoría, legisladores del Congreso local designaron a José Montiel Rodríguez, exsubsecretario jurídico de la Secretaría General de Gobierno (SGG), y a Ignacio Galván Centeno, esposo de la titular de Salud estatal, Arely Sánchez Negrete, como magistrados del Tribunal Superior Justicia del Estado (TSJE).

La diputada independiente Socorro Quezada Tiempo propuso posponer la votación de los nombramientos para la próxima legislatura, para que fueran analizados los perfiles por su clara cercanía con el morenovallismo, sin embargo, las bancadas de PAN, PRD, Compromiso por Puebla, PRI y Nueva Alianza los sometieron a votación y aprobaron.

La próxima legislatura entrará en funciones el próximo 15 de septiembre, pero los partidos que formaron la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES y PT) tendrán mayoría simple, luego de que contará con 22 de las 41 curules.

Montiel Rodríguez se desempeñó como titular de la Subsecretaría Jurídica de la Secretaría General de Gobierno y fue juez civil del Poder Judicial, mientras que Galván Zenteno era secretario del Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo en el Poder Judicial Federal, además es esposo de la secretaria de Salud, Arely Sánchez Negrete.

Quezada Tiempo dijo que los nombramientos de los personajes allegados al morenovallismo en el Poder Judicial es la práctica común en las instituciones poblanas: “Parece que se premia más el amiguismo, nepotismo y compadrazgo”.

Martha Érika Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador panista Rafael Moreno Valle, recibió la constancia de mayoría como gobernadora electa, aunque el resultado fue impugnado por la coalición Juntos Haremos Historia.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso