La CEAV emite lineamientos para reparar el daño de las víctimas de trata

Instalaciones de la CEAV. Foto: Tomada de Google Maps Instalaciones de la CEAV. Foto: Tomada de Google Maps

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) emitió los lineamientos para la reparación de daño de las víctimas del delito de trata de personas, donde se establecen los criterios para que organismo diseñe y otorgue las medidas en esa materia con un enfoque diferenciado, especial y transformador, previsto por la Ley General de Víctimas.

En un comunicado precisó que con esos lineamientos establece el funcionamiento y contenido del Plan de Reparación Integral, que deberá considerar la existencia del hecho victimizante, el daño causado y derechos violentados, así como la identificación de necesidades de las víctimas, las medidas de reparación integral, plazos y modalidades de cumplimiento de las medidas.

De igual manera, establecen las bases para determinar las medidas de reparación integral del daño, señalando que ésta debe ser plena, efectiva y proporcional a la gravedad del daño causado y a la afectación del proyecto de vida.

La reparación integral del daño comprenderá por lo menos la restitución de los bienes, el pago de los deterioros sufridos y, en caso de no ser posible la restitución, se deberá realizar el pago de su valor actualizado, por lo que se deberá tomar en cuenta las circunstancias de cada caso, la situación de vulnerabilidad de la víctima y la afectación del daño sufrido.

De igual forma, se establecen las medidas de rehabilitación como una medida clave que estará orientada a la recuperación del proyecto de vida, por lo que a través del Plan de Reparación Integral se establecerán metas a corto, mediano y largo plazo.

Asimismo, la CEAV establece que para el diseño y ejecución del Plan de Reparación Integral de las víctimas estarán involucradas en el ámbito de sus competencias la Dirección General de la Asesoría Jurídica Federal, la Dirección General de Políticas Públicas y la Dirección General del Comité Interdisciplinario Evaluador.

Comentarios

Load More