Disputa por tierras y participaciones municipales deja un muerto en la sierra mixe de Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- Al menos un muerto dejó un enfrentamiento entre las comunidades de San Juan Bosco Chuxnaban y San Miguel Quetzaltepec, en la sierra mixe, derivado de un conflicto agrario y las participaciones municipales.

El Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios urgió la intervención inmediata y efectiva del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa para evitar más pérdidas de vidas entre ambas comunidades en disputa por la tierra.

Al tiempo que la Secretaría General de Gobierno hacía un llamado a las comunidades mixes a evitar agresiones, ocurrió el nuevo atentado en el que fue asesinado Higinio Martínez Quirino.

Los hechos ocurrieron ayer jueves, en que fue asesinado Higinio presuntamente cuando un grupo armado de San Miguel Quetzaltepec atacó a habitantes de Chuxnaban.

Con este homicidio suman tres los habitantes de Chuxnaban los que han sido privados de la vida en lo que va del año, entre los que se encuentran Natalia Jiménez, asesinada el 4 de marzo; el 29 de julio mataron al tesorero municipal Ramberto Romero Martínez, y ayer ejecutaron a Higinio Martínez Quirino.

El colectivo integrado por Servicios del Pueblo Mixe, Tequio Jurídico, Servicio para una Educación Alternativa, Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez denunciaron que el enfrentamiento entre las comunidades es resultado de la omisión del gobernador priista Alejandro Murat.

Igual señalaron que el domingo 29 de julio, a las 4:00 horas, se suscitó una emboscada en el camino que conduce a la comunidad de Santa Cruz Condoy, cerca de la comunidad de San Juan Bosco, donde fue asesinado Romero Martínez.

Antes, el 3 de abril, tras una emboscada perdió la vida una mujer de la comunidad que iba acompañada de su hijo de 13 años, cuando se dirigían a cuidar su ganado en la comunidad de San Juan Bosco.

Por tal razón, las organizaciones hicieron un llamado urgente a Alejandro Murat para evitar un enfrentamiento de consecuencias funestas e investigar exhaustivamente los crímenes cometidos, así como solucionar el conflicto agrario.

Por su parte, la Secretaría General de Gobierno (Segego) hizo un llamado a los habitantes de San Miguel Quetzaltepec y de la agencia municipal de San Juan Bosco Chuxnabán a cumplir los acuerdos de paz que se han firmado a fin de hacer prevalecer el orden y respeto entre ambas comunidades.

El titular de la Segego, Héctor Anuard Mafud Mafud, lamentó y reprobó este hecho violento ocurrido en inmediaciones de la agencia municipal de San Juan Bosco Chuxnaban.

Mafud informó que el miércoles pasado sostuvo una reunión con autoridades municipales de Quetzaltepec y este jueves hizo lo propio con representantes de San Juan Bosco para dar continuidad en la atención de los múltiples y complejos problemas que enfrentan.

Asimismo, la Fiscalía General del Estado ha iniciado ya las investigaciones por el asesinato de Higinio Martínez, derivado de este conflicto, a fin de esclarecer y detener al o los culpables.

A su vez, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca llamó a autoridades y habitantes de la cabecera municipal de San Miguel Quetzaltepec, y de su agencia municipal San Juan Bosco Chuxnaban, a resolver por la vía pacífica del diálogo las diferencias entre ambas comunidades, mismas que el 2 de agosto último provocaron un enfrentamiento armado en el que una persona resultó muerta.

La Defensoría destacó que tiene conocimiento de los graves problemas que han surgido en la zona mixe entre autoridades y habitantes de San Miguel Quetzaltepec y San Juan Bosco Chuxnaban, derivados de la repartición de los recursos presupuestales municipales de los ramos 28 y 33, que corresponden a la cabecera municipal y sus agencias.

“Esto ha provocado un clima de elevada tensión político-social en esa región que se localiza en la sierra Norte de Oaxaca”, puntualizó el organismo defensor.

Comentarios

Load More