Tras la captura de “El Betito”, sigue el desmantelamiento de La Unión Tepito: Amieva

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El mandatario capitalino José Ramón Amieva señaló que tras la detención de Roberto Moyado Esparza, El Betito, el siguiente objetivo es el desmantelamiento de la organización criminal que lideraba, La Unión Tepito.

Y junto con ello, añadió, aprehender a todas las personas que forman parte de los grupos delincuenciales que operan en la Ciudad de México.

“La intención que nosotros tenemos es, obviamente, desmantelar la estructura criminal, quitarles el patrimonio y, obviamente, recuperar las zonas libres de narcomenudeo. Tenemos que recuperar los espacios”, apuntó.

De acuerdo con Amieva, se están recuperando los espacios territoriales a través de las intervenciones en “narcotienditas” para rescatar la actividad comercial, y en ese sentido, abundó, quienes conforman las áreas de seguridad y procuración de justicia en la capital tienen como prioridad mantener el orden en esta urbe y salvaguardar la integridad de la ciudadanía.

De igual manera, sostuvo que continúan las investigaciones para determinar si los dichos de El Betito sobre su relación con algunos mandos policiacos es cierta, aunque hasta el momento, recalcó, no existe una denuncia formal sobre estas acusaciones.

“Nosotros como instituciones de seguridad pública, de procuración de justicia, del sistema penitenciario (…) tenemos toda una estructura para dar investigación continua. Reitero, nosotros señalamos desde un principio que los buenos policías, los buenos servidores públicos de estas dependencias se van a quedar, quienes sean malos se tienen que ir, y si cometieron algún tipo de ilícito se tiene que castigar”, subrayó Amieva.

Ayer, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó que El Betito se sometió a una transformación física para no ser identificado, sin embargo, agregó, fue aprehendido tras meses de labores de inteligencia y como parte de las tareas que desempeña el operativo Titán.

“Sin dar un solo disparo”, subrayó, policías federales aprehendieron a Moyado Esparza la tarde del miércoles 8 en las inmediaciones de la calle Rincón del Pedregal, de la delegación Tlalpan de la Ciudad de México, junto con su hermano de nombre José, de 50 años de edad, quien aparentemente lo custiodaba.

Según Sales Heredia, el líder de La Unión Tepito utilizaba varios inmuebles, entre ellos casas y departamentos ubicados en colonias de la Ciudad de México como Polanco, Jardines del Pedregal y San Ángel, donde se refugiaba para no ser localizado por las autoridades y sus rivales.

Al momento de su captura, al sujeto le fueron asegurados 10 mil dólares americanos, 4 mil 700 pesos mexicanos, 140 dosis de crystal y un arma corta abastecida, indicó el funcionario federal.

Comentarios