“Permanente y eficaz”… así debe ser la protección de periodistas y defensores: CNDH

Las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al sur de la CDMX. Foto: Eduardo Miranda Las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al sur de la CDMX. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La protección de periodistas y defensores debe ser “permanente y eficaz”, y no estar relacionada únicamente a contextos o coyunturas de exigencia específica.

Así lo señaló este jueves la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), luego de destacar que tuvo conocimiento de la muerte de Javier Rodríguez Valladares, reportero del Canal 10 de televisión, ocurrida ayer en Cancún, Quintana Roo.

En un comunicado, el organismo precisó que tuvo comunicación con un directivo de Canal 10, a quien ofreció “el respaldo y la solidaridad por estos lamentables hechos”, así como con servidores públicos de la Fiscalía General del Estado.

“Resulta lamentable el repunte de la violencia en esa entidad federativa, por lo que las autoridades de los tres niveles de gobierno deben actuar con prontitud para prevenir las agresiones que continuamente cobran la vida de distintas personas en varias ciudades de Quintana Roo”, subrayó.

De igual manera, señaló que a pesar del clima de violencia que sufren periodistas y defensores de derechos humanos en distintas regiones del país, el Mecanismo Federal creado para brindar medidas de protección a ambos colectivos no cuenta con los recursos suficientes para los últimos tres meses del año.

“La protección de periodistas y defensores debe ser permanente y eficaz, y no estar relacionada únicamente a contextos o coyunturas de exigencia específica. Es urgente que el gobierno federal dote de recursos suficientes al Mecanismo y atienda a la mayor brevedad la situación que enfrenta la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos en el país”, puntualizó.

Comentarios

Load More